viernes, junio 30, 2006

"LA SOMBRA DEL VIENTO"


"Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un ibro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra"

¡Que libro! Me lo regalaron para un cumpleaños, no conocía al autor y mucho menos el libro. Cuando lo comencé a leer no pude parar. Una historia de amor llena de misterio, de intriga, con una maravillosa descripción de cada uno de los personajes. Para amantes de libros. Historias detras de las historias, los misterios que esconden cada uno de los libros. Ahora cada vez que recorro las estanterias de nuestra querida Biblioteca, pienso "Cuántas historias". Imposible no enamorarse de los personajes, imposible no sentir como ellos, imposible no imaginarse los escenarios, si pareciera que camináramos por aquellas calles de Barcelona. Generaciones encontradas tan solo por UN LIBRO... en fin, uno de esos libros que no se quieren dejar de leer, que cuando uno llega a la ultima página siente como una angustia en la panza, porque ya se termina, porque nos despedimos de la historia y de sus personajes...
UN SUPER RECOMENDADO.

martes, junio 27, 2006

El mundo de los incorregibles. La generación BEAT


Beat days/Días beat, visiones para jóvenes incorregibles, de Miguel Grinberg
La Generación Beat constituyó entre fines de los años '40 y los años '50 uno de los mayores movimientos rebeldes y bohemios del siglo XX.
No era sólo un movimiento literario, sino que expresó una potente actitud existencial cargada de matices espirituales. Este libro de Miguel Grinberg, es una antología de testimonios de los principales poetas de la célebre Generación Beat estadounidense, con varios de los cuales Grinberg mantuvo una amistad personal a través de varias décadas. Se trata de Jack Kerouac, Gary Snyder, William Burroughs, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure.
Todos aquellos que formaron parte de lo que se reconoce como el Movimiento beat o la generación Beat desarrollaron poéticas reconocibles; para los poetas Beat los términos 'poético' y 'poéticamente' son en realidad 'malas palabras', deben ser evitados. Lo concreto es lo más poético. El detalle exacto, sin bordados adicionales. Aquí reproducimos "El aspecto es sólo polvo", de Jack Kerouac, un ejemplo de aquella poética:


El aspecto es sólo polvo, debe ser obedecido
El fuego sólo germina sobre fieras hazañas
El agua de la luna aparece muy pronto
Viento en los árboles es una brisa mental
El espacio en el suelo estaba sucio junto al estanque
La mente sola introdujo el hueso
Sólo mente la llama tan agradable
Mente es el mar hecho agua concertada
Viento surge profundo del vacío sueño
Desprovista de espacio está la mente en gracia.

La Biblioteca Popular Sarmiento tiene este libro: consulte con nuestros referencistas... o sea "un incorregible" y búsquelo Ud. mismo.

¡Santas historietas, Robin!


Santas historietas: Enciclopedia de los cómics, de Carlos W. Albertoni
Patoruzú, Superman, Astroboy, Batman, Mafalda, Asterix, Corto Maltés, Flash Gordon, Dick Tracy, Tintín, El Eternauta, Mickey, y muchisimos otros cuentan sus vidas -y las de sus autores- en esta enciclopedia. La historieta se merecía este libro que es al mismo tiempo un homenaje y una herramienta ya que el género es uno de los más singulares y masivos fenómenos culturales del milenio y forma parte del inconsciente colectivo de nuestros tiempos.
La próxima vez que vaya a la Biblioteca Popular Sarmiento no dude en darse una vueltita por sus páginas, quizás encuentre a su personaje favorito.

Etiquetas:

sábado, junio 24, 2006

¿Qué libro nadie debería dejar de leer?

Del sitio www.gutemberg.org (4 de marzo de 2006)

Ante la pregunta “Qué libro nadie debería dejar de leer?” planteada por el Consejo Británico de Museos, Bibliotecas y Archivos (British Museum, Libraries and Archives Council, MLAC) a los bibliotecarios. La mayor cantidad de votos en el diario “The Guardian” fueron para “Matar a un ruiseñor”(1960) de Harper Lee, seguido por – entre algunos- “La Biblia” (ca. 150), la trilogía “Señor de los Anillos” (1955) de JRR Tolkien, “1984” (1949) de George Orwell, “Canción de navidad” (1843) de Charles Dickens, “Jane Eyre” (1847) de Charlotte Brontë, “Orgullo y Prejuicio” (1813) de Jane Austen, y “Sin novedad en el frente” (1929) de Erich Maria Remarque.

...y Ud., ¿cuál sugiere?

Etiquetas: , ,

jueves, junio 22, 2006

Los Conjurados


'Los Conjurados', último libro de Jorge Luis Borges donde se mezclan breves poemas con poemas en prosa, aparece en 1985. Hoy, a 20 años de su desaparición física, Borges brilla en este libro, que es de lo mejor. Un imperdible.

El primer poema, “Cristo en la cruz”, es toda una declaración y una confesión que plasma de manera inquietante los instantes finales de Jesús mientras reflexiona sobre lo que allí sucedió:
“Cristo en la cruz. Desordenadamente/ piensa en el reino que tal vez lo espera,/ piensa en la mujer que no fue suya./ No le está dado ver la teología [...]”. “Sabe que no es un dios y que es un hombre/ que muere con el día. No le importa”.

Otra joyita que forma parte de Los Conjurados: el poema "Juan López y John Ward", referido a la Guerra de las Malvinas, narra el encuentro entre dos patrias. "Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen."

¿Otro imperdible? El poema La Suma "Ante la cal de una pared que nada/nos veda imaginar como infinita/ un hombre se ha sentado y premedita/ trazar con rigurosa pincelada/ en la blanca pared el mundo entero". No se imaginan lo que le espera a ese pretencioso pintor cuando termina de trazar sus pinceladas.

La Biblioteca Popular Sarmiento lo tiene, dentro de las Obras Completas de Borges. Solicítelo a nuestros referencistas!

Etiquetas: ,

¿CUAL ES SU LIBRO FAVORITO?


Haga click en el botón Comments o Comentarios y cuéntenos acerca de aquel libro que ha disfrutado más que ningún otro. Queremos saber cuál es su favorito y por qué.

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 21, 2006

Quién fue VICTORIA OCAMPO?

VICTORIA OCAMPO de María Esther Vázquez

María Esther Vázquez, escritora y periodista, es hoy una referente ineludible para informarse sobre la vida y la obra de varias personalidades de las letras argentinas, entre muchas otras, Victoria Ocampo.

La autora repasa en su libro las pasiones de Victoria: la vida, los amores (prohibidos algunos) y las preocupaciones intelectuales de su tiempo. El libro está poblado de escritores y poetas por todos conocidos a los que Victoria conoció, hospedó, tradujo, ayudó literaria y económicamente, publicó, etc, etc.

Dice la autora de esta biografía en una entrevista: "Diría que no hay ningún hombre ni ninguna mujer en el siglo XX que haya hecho la obra de cultura que hizo Victoria, y lo reconocieron, entre otros, (Mario) Vargas Llosa y Octavio Paz."

Podrá encontrar este libro en la sección Biografías de nuestra BPS.

Etiquetas: , ,

Historia de mi madre

HISTORIA DE MI MADRE, de Angélica Gorodischer.

Los recuerdos de la infancia adquieren otra dimensión cuando la escritora vuelve a verlos a través de los ojos de la niña que fue. Sin ser una autobiografía, algo de eso hay. Es la propia historia de Angélica Gorodischer, la que se ha contado y recontado a sí misma en sueños,en libros, en sus hijos y en los hijos de sus hijos. En Historia de mi madre se despliega todo el talento, la gracia y el humor quecaracterizan su narrativa. Contando una vida se están contando muchas vidas.

Pídalo en Biblioteca Popular Sarmiento

Vidas de pibes chorros

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, de Cristian Alarcón.

El periodista Cristian Alarcón se sumerge en la realidad cotidiana de las villas de San Fernando, en el Gran Buenos Aires norte para empaparse del mito del Frente Vital, un joven de vida marginal que pasa a ser considerado "Santo" para los "pibes chorros" como él.

El texto no es una investigación periodística clásica, ni una novela. Se trata de un relato donde el autor quedó inevitablemente atravesado por los habitantes del territorio sórdido por donde caminó durante meses y el ambiente social y económico de la villa.

El libro, ya sabe, lo tiene la BPS. Si alguien esta interesado en profundizar mas esta es una entrevista a su autor

Etiquetas: ,

domingo, junio 18, 2006

Padre rico, padre pobre



¡Qué dificil es definir este libro! Es algo así como autoayuda aplicada a las finanzas de tu propia casa... de tu propia vida, digamos que se trata de «autoayuda financiera». No de las "grandes finanzas" sino las de todos los días.

El libro es un ejercicio estimulante; te permite pensar las cosas desde dos ángulos distintos: desde "la cabeza de los ricos" y desde "la cabeza de los pobres". En mi caso pensar las cosas desde dos posiciones opuestas es una gimnasia que me resulta enriquecedora. Y en esta caso en particular, el ejercicio es sobre un tema "tabú" si los hay. Desde chicos nos enseñan que no se debe hablar de dinero, que no se debe "hacer" dinero.... que el dinero es sucio, malo, etc.

Se vé que los ricos no piensan así... o bien que si es "malo y sucio" ellos aún no se percataron. Hasta parece que disfrutan del dinero, algo que nuestros padres suelen enseñarnos a ocultar o a que nos dé culpa.

El libro no es para economistas, ni nada así.... está escrito en lenguaje simple, y tiene muchos ejemplos más que interesantes.

Se llama "Padre rico, padre pobre", de Robert Kiyosaki. Consígalo en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia

Historia del rey transparente

Leola tiene quince años y un novio que se llama Jacques: Trabaja el campo con su padre y su hermano llevando una vida mísera. Las eternas guerras del Medioevo hacen que Leola de pronto quede sola en un mundo hostil y brutal. Es entonces cuando toma una insólita decisión: disfrazarse de caballero para protegerse de la violencia que la rodea, proponiéndose sobrevivir y ocultar el engaño de hacerse pasar por un hombre. En sus andanzas por los burgos y los campos de Francia, Leola -bajo su nueva identidad masculina- se topa con trovadores, muchachas, reyes y extraños personajes.

Según declaró Rosa Montero, su autora, esta obra es la más ambiciosa a la que jamás se ha enfrentado, demandándole su escritura ocho años. "Historia del rey transparente" es, "una novela de aventuras con ingredientes fantásticos y un trasfondo que cuenta diez años de la vida de una joven de 15 años que en medio de una pequeña guerra del siglo XII arranca la piel de un muerto para hacerse pasar por un guerrero y sobrevivir".

Si buscaban un libro atrapante como pocos, les sugerimos este. Intenten dejarlo a la mitad y tendrán un fracaso garantizado.

Este libro, ¡super recomendado! por todos los que lo hemos disfrutado, se llama "Historia del rey transparente", de la española Rosa Montero. Si quiere "probarlo" antes de solicitarlo en préstamo, haga click acá. Les recordamos que la Biblioteca posee muchas otras obras de esta autora. Consíga este y sus demás obras en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia.
Tejiendo conexiones: ¿Te gusta leer sobre la Edad Media? La Biblioteca Popular Sarmiento tiene muchas ficciones que habitan ese período. Probá con estos:

Etiquetas: , ,

Cuento de hadas, extravagancias y política en la India

Podría parecer un cuento de hadas, pero este libro cuenta una historia verdadera: la que comienza cuando un riquísimo maharajá de Kapurthala, India, se encapricha con una muchacha de 17 años, de familia muy humilde.

Cuando el capricho parece ser amor verdadero y, tras una larga negociación "cuasi comercial", la familia de Anita Delgado accede a que su hija se case con este extraño y excétrico personaje, empieza el verdadero calvario de esta Cenicienta moderna: su esposo tiene un pequeño harén, hijos de su misma edad, habrá celos, desaires, intrigas, y traiciones.

El telón de fondo de esta historia romántica entre oriente y occidente es ni más ni menos que la situación política de la India bajo la dominación de los británicos. Hacia el final del libro seremos testigos de la forma en que se va produciendo el resquebrajamiento de un mundo irreal, de extremas desigualdades, que ya no podía sostenerse por más tiempo.

El libro se llama Pasión India, del español Javier Moro. Consígalo en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia

Etiquetas: ,