miércoles, julio 26, 2006

"Las horas" de Michael Cunningham

Seguro recuerdan la película no? Donde Nicole Kidman estaba irreconocible. Yo no la ví, quizás por eso me resultó ardua la novela. Llegué a ella sin saber absolutamente nada de su trama compleja.

¡Y qué difícil se me hizo la lectura de este libro! difícil desde muchos aspectos: la atmósfera es tremendamente pesada y depresiva y la forma en que está estructurada no me lo hizo excesivamente facil tampoco. Pero cuando iba por la mitad y creí resolver el enigma, me dije "Qué escritor! Armó tremendo rompecabeza". El libro es como una filigrana, como un trabajo de orfebrería muy delicado por lo intrincado.

El libro narra un mismo día en la vida de tres mujeres y en tres épocas distintas: Virginia Woolf en los años 20, el día que inventa a Mrs Dallowey, antes de que un arranque de depresión haga suicidarse; Laura Brown, en los años 40 infeliz ama de casa de Los Ángeles, cansada de la rutina, que solo desea terminar de leer el libro que empezó esa mañana (Mrs Dalloway, de Virginia Wolf); y Clarissa Vaugham, de fines del siglo XX, una mujer moderna que prepara una cena en homenaje a su mejor amigo, Richard (que apoda a Clarissa “Mrs Dalloway”) el autor que recibe un importante premio literario.
Ojo: esas mujeres no están seleccionadas al azar, sino que arman un perfecto rompecabezas del que uno se entera al final.

Advertencia: no es el libro ideal para alguien depresivo, te deja en un estado medio cercano a la miseria total. Tampoco se lo lleven -noooo!- a un amigo que está internado en el Hospital ni a alguien que esté enfermo.
Pero a los amantes de Virginia Wolf les encantará, claro. El manejo del fluir de conciencia que tiene es imperdible.

Saqué el libro de la Biblioteca Popular Sarmiento. Recuerden que pueden buscarlo o pedir que alguien que los asista. Y si lo leyeron, esperamos comentarios.

viernes, julio 21, 2006

Deepak Chopra, Osho y Paulo Coelho.. los gurus no son todos iguales

Tenemos en nuestra Biblioteca muchos seguidores del mundo de la literatura de autoayuda y autoconocimiento. Sin embargo el género tiene muchos detractores: hay quienes desprecian este conjunto de obras porque no sería literatura en serio. Esperamos que con sus comentarios nos haga saber qué opina Ud.

Lo cierto es que cada libro que Jack Canfield, Mark Hansen, el psiquiatra Brian Weiss, la ex predicadora Louise Hay,Deepak Chopra, Osho ó Paulo Coelho escriben se convierte en best seller. Por mi parte quisiera compartir algo que acabo de leer en una buenísima y completa nota de Bárbara Roesler en Infobae: algunas diferencias entre estos autores. Veamos algunas de las características de cada uno de ellos:
Jack Canfield y Mark Hansen escribieron la serie Sopa de pollo para el alma, en la cual, a través de historias ficticias y de la vida real, enseñan a creer en el futuro, el amor y la amistad, evitar las drogas y la violencia, y manejar la presión social. En tanto, en su libro Chocolate caliente para el alma, ayudan a reconciliarse con uno mismo y con los demás, y a ver las cosas importantes de la vida, como el amor, la generosidad, el respeto y la gratitud.
Brian Weiss se hizo famoso por tratar pacientes bajo la técnica de la hipnosis, y retrotaerlos a vidas pasadas para resolver problemas del presente. En su libro Los mensajes de los sabios afirma que lo importante es rescatar el amor, la compasión y la caridad de cada una de nuestras vidas anteriores, e incorporarlos a la existencia actual porque, para él, nada se compara con el presente.
Louise Hay, con un lenguaje muy sencillo, explica que cada uno de nosotros es responsable de absolutamente todo lo que nos pasa en la vida. Y lo que hacemos es el resultado de lo que pensamos y sentimos. Entonces, sólo si creamos paz, armonía y equilibrio en nuestra mentes, podremos aplicar estos conceptos en nuestras vidas. Según Hay, que comenzó su carrera como oradora en la iglesia de su pueblo, esta es la fórmula para aumentar la autoestima, y se puede aplicar a las relaciones y al éxito profesional.
Paulo Coelho. A través de textos novelados, aborda temas como la depresión o la angustia, y transmite la esperanza de poder descubrir el don que cada uno de nosotros lleva adentro, la magia de las cosas que nos rodean, y la posibilidad de poder luchar por nuestros sueños.
Por supuesto los autores abundan y sólo hemos presentado cuatro. Podría contarnos Ud., como lector/a, algo de estos autores? Qué puede decirnos de algunos de estos libros/temas? Su opinión nos interesa realmente.
Dejar su opinión es muy sencillo, sólo haga click en Comentarios.

Etiquetas: ,

miércoles, julio 19, 2006

"El imperio de los sentimientos", el amor de folletín.

En "El imperio de los sentimientos" Beatriz Sarlo estudia el fenómeno de producción, distribución y consumo de aquellas novelitas semanales difundidas en Argentina entre 1917 y 1925.
De muy escaso valor, cercanas a la estética del kitsch y de los más remanidos clichés son, al mismo tiempo, ficciones contemporáneas a la vanguardia literaria de Borges, Lugones, etc. La crónica de la literatura las ignoró completamente, pese a su enorme difusión. Son las conocidas historias del corazón de tipo folletinesco, baratísimas, que contaban un cuento de amor en formato de novelas en serie, por episodios o capítulos. El libro analiza a qué público estaban dirigidas, los temas tratados (el incesto, los romances prohibidos, entre clases sociales, condenados al más estrepitoso fracaso), así cómo la forma en que se leían y quiénes lograban esa cándida identificación con sus personajes.
Sarlo busca identificar el marco ideológico de elaboración, distribución y recepción de esta literatura de masas ignorada por la Historia de la Gran Literatura. Sólamente por eso, por meterse con literaturas excluidas, por analizar esas lecturas caídas del canon... el libro vale la pena.

Leer ensayo en siempre un ejercicio enriquecedor. Si además han disfrutado de Boquitas Pintadas, el clásico "folletinesco" de Manuel Puig, se los recomiendo más aún.

Lo único malo del libro: la edición de bolsillo.... con un tamaño tan pequeñito que se hace dificil su lectura cuando vas por la mitad.
Este libro, como tantos otros, los espera en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Etiquetas: , ,

lunes, julio 17, 2006

"EL MEDICO" de Noah Gordon


Si te gustó "Historia del rey transparente" entonces creo que este libro. EL MEDICO (Noah Gordon) te va a gustar. Que no te asuste el tamaño del libro.
Me lo recomendó una socia lectora de la Biblioteca después que yo le recomendara Historia del rey transparente. Tenía razón, me encantó, gracias. Ambos libros son novelas enmarcadas dentro de un contexto histórico, si bien distintos momentos en cada una de ellas, lo que si me parece que el espíritu de los protagonistas en algunos puntos se tocan. Es muy posible que cuando leas este libro te transporte primero a Londres y los caminos que unían las distintas comarcas de Inglaterra, y después Europa allá por los años 1000 acompañando página, tras página esos caminos romanos que habían quedado abandonados y siguiendo el deseo del protagonista, de ser médico, cueste lo cueste. Y si hay que ir a Persia, se irá... Pero no solo de eso se trata. Esto solo es el hilo conductor, las ganas, las ansias de Robert Jeremy Cole que lo llevarán por mil caminos diferentes. Hay descripciones históricas, geográficas, amor, aventura, religión, amistad y búsqueda del conocimiento por sobre todas la cosas, conocimiento que responde a los mandatos sublimes del protagonista, a pesar del oscurantismo de la época.
Solo te pido que tengas paciencia en las primeras 100 páginas, después no se puede dejar de leer. Al menos yo, me olvidé de hacer la comida para mis hijos. Lo solucioné ese domingo haciendo desayuno, almuerzo, merienda y cena todo junto a las 16 horas. Después a seguir leyendo.

Lo podés solicitar en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Se tratará de completar la saga siendo éste el primer libro de la misma.
¡¡Que lo disfrutes!!

jueves, julio 13, 2006

"Los libros son para mí..."

Esto del blog ha hecho que mucha gente nos escriba cosas dignas de ser compartidas. Entre tantos otros, quiero rescatar unas líneas que nos presentan una mirada personal y poética sobre el libro, el hecho de leer... y escribir:

"Leer y escribir van conmigo desde mi infancia. Mi padre fue un obrero tipografo. Quizas desde ahi vienen esos ecos de la tinta. LLegue a su profesion cuando tania quince años, un experimentado periodista me enseño lo esencial del trabajo grafico.
Los libros son para mi ese espacio de asombro universal donde se reflejan mis propias emociones. Leer es ecuchar el eco de los sentimientos. Y las bibliotecas son la memoria de las letras,
susurros de creacion sin importar los idiomas, una suerte de amor sin barreras.
La poesia golpeo mi puerta en la adolescencia. Varios decenios
despues ella continua representandome. Me declaro un sembrador de sueños"

Si deseas conocer un poco mas de las actividades de estos poetas en Paris, entra a http://www.todosjuntos.com/laporte.htm

Desde Paris en Verano, un cariñoso saludo
Luis del Río. París, Francia

Etiquetas: , ,

martes, julio 11, 2006

Otro blog, sólo para chicos y jovenes


Nos lo pidieron muchos... ¡y acá esta el blog "hermano" de Compartiendo Lecturas, sólo que para chicos y no tan chicos!. Ideal para que los papás y mamás, abuelas y abuelos, tíos y tías y claro que sí también los chicos escriban sobre los libros que les gustan. Por ahora tenemos poquito contenido, pero prometemos mucho más.

http://compartiendolecturas-chicos.blogspot.com/ (
para entrar hagan click aqui)

Etiquetas: , ,

lunes, julio 10, 2006

La biografía de "Malcolm X" por Alex Haley



¡Sí, amo las biografías! Y la Biblioteca Popular Sarmiento tiene muchas, muy muy buenas. Lo que me gusta de las biografías es ver cómo un ser humano se construye a sí mismo a través de, muchas veces, un arduo camino plagado de peripecias. La autobiografía de Malcolm X, escrita por él mismo en colaboración con Alex Haley, nos muestra eso: cómo un ser humano va estructurando su personalidad erigiéndose en lider de su comunidad. ¿Saben quién es ese tal Alex Haley?: El creador de la serie "Raices" que retrataba con crudeza la ¿vida? oprimida de los negros en los EEUU.
Leí este libro tras ver la película famosa del maravilloso director Spike Lee, película que me pareció ¡bri-llan-te!

El libro me pareció apasionante, atrapante. ¡Dios! cómo se vivía en los ´30... los´40... los´50 siendo negro. Tremendo caldo de cultivo para el movimiento del cual Malcolm X fue uno de sus líderes más cuestionados. ¿Qué proponía? Proponía "pagar a los blancos con la misma moneda", segregarlos, "la no integración" y la violencia contra ellos. Cómo serían los tiempos aquellos que cuando él finalmente suaviza su postura –sin abandonar la no integración– "bang bang": lo matan.

Lo paradójico de este libro es que lo inician dos personas, el autobiografiado y su biógrafo... y lo termina Haley sólo, porque a Malcolm X lo matan mientras se está escribiendo su propio libro.

Este libro podrá encontrarlo en la Biblioteca Popular Sarmiento. ¡Ojalá lo disfrute! Se llama "Malcolm X", con la colaboración de Alex Haley.

Etiquetas:

miércoles, julio 05, 2006

LA RESISTENCIA

Escrita con profundo sentido ético, La resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: el vértigo apocalíptico de la posmodernidad, la feroz incomunicación, la falta de lazos verdaderos, la creciente orfandad de los proyectos comunitarios, el exacerbado culto al sí mismo, el imperio de la máquina sobre el ser... (comentario de la editorial)

Te lo recomiendo si,
Si sentís que como sociedad, hemos llegado a un punto donde hacemos agua por todos lados. Donde mires por donde mires las cosas están mal, te despiertan cierta desesperación y te preguntás por qué estamos fallando como comunidad. Si no entendés, y querés escuchar..., si escuchar, porque es como si te hablara o susurra al oido alguien que te puede mostrar con sabia lucidez lo que nos pasó, lo que nos está pasando... Cómo ir en busca de algo perdido si no nos damos cuenta de lo que se perdió y si nos damos cuenta por dónde comenzar la búsqueda. Entonces, si, te va a gustar
La claridad de este hombre, de este padre y abuelo, de este gran escritor,me aportó reflexiones permanentes sobre la vida y sobre la condición de la sociedad humana a la que pertenecemos vos y yo.

Fijate que buena comparación hace Sábato entre el cáncer y la sociedad moderna:
"La falla central que sufrió la medicina proviene de la falsa base filosófica de los tres siglos pasados, de la ingenua separación entre alma y cuerpo, del cándido materialismo que conducía a buscar toda enfermedad en lo somático. El hombre no es un simple objeto físico, desprovisto de alma; ni siquiera un simple animal: es un animal que no sólo tiene alma sino espíritu, y el primero de los animales que ha modificado su propio medio por obra de la cultura. Como tal, es un equilibrio - inestable- entre su propio soma y su medio físico y cultural. Una enfermedad es, quizá, la ruptura de ese equilibrio, que a veces puede ser provocada por un impulso somático y otras por un impulso anímico, espiritual o social. No es nada difícil que enfermedades modernas como el cáncer sean esencialmente debidas al desequilibrio que la técnica y la sociedad moderna han producido entre el hombre y su medio. ¿ El cáncer no es acaso un cierto tipo de crecimiento desmesurado y vertiginoso???

El libro lo podés solicitar en la Biblioteca Popular Sarmiento

Un recurso util como "probador" de libros

Un recurso que funciona como "probador" de libros ya que permite leer el primer capítulo de unos cuantos libros. Obviamente el fin es publicitario-comercial, pero nos sirve perfectamente antes de comprar. Click aquí.

domingo, julio 02, 2006

SEDA


Alessandro Baricco, autor de este libro, lo presenta con estas palabras: " Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lagoque permanece inmóvil."
"Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y en todo caso ese nombre no es amor. (Esto es muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias)"

Pero la historia no acaba. Después que terminé el libro ahí sentí que comenzó la verdadera historia. Todo lo que me produjo después. Mientras lo leía me permití cruzar el mundo con el protagonista Hervé Joncour en busca de capullos de seda y también me di el gusto de acompañarlo en su mundo interno y también llegué a creer lo que él percibía. No quiero contar más, pues temo arruinarte el deleite que me produjo a mi el desenlace final y aquí no hay que esperar un final... No, mejor no sigo sino realmente puedo arruinarte tu propia experiencia con esta "historia"

En los próximos días el libro estará a disposición del público en la BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO

Etiquetas: , , ,

sábado, julio 01, 2006

"El perfume.Historia de un asesino", de Patrick Süskind

Libro magnífico, atrapante, un thriller diabólicamente original. ¡Un final com nunca había leído!
El protagonista? Un "narices" que aprecia el mundo entero a través de los olores; vive, sufre, mata y muere por poseer el aroma más preciado. Al fin y al cabo él sólo quiere extraer del ser amado su olor, ...perfecto... único!
A quien le guste la novela histórica, va a encantarle. A quien le gusten los asesinos y los crímenes, descubrirá que el género tiene una vuelta de tuerca novedosa si lo agarra un buen escritor. A las compradoras compulsivas de aromas franceses, nada mejor que invitarlas a involucrarse en este mundo de la creación de los perfumes más sofisticados. ¡Este libro sí que se huele! Se los juro: se huele! Cada palabra, cada "imagen olfativa" entra realmente por tus sentidos.
Para ir tanteando, el libro empieza así: "En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouchè Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores."
Miren lo que escribe Jorge Echeverri González, filósofo, pedagogo, y comentarista de asuntos culturales y de reseñas de libros en periódicos de Colombia: "¿Qué tiene esta pequeña novela de 237 páginas, del autor alemán Patrick Süskind para que en 12 años se haya mantenido en las listas de las preferencias del público? (...) Ahora que la releo he concluido que su magia reside en el extraño olor que exhala."
Coincido.
Encontrará el libro en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Etiquetas: , , , ,

USO TERAPEUTICO DEL CUENTO

El miércoles pasado varios de los integrantes de la Biblioteca Popular Sarmiento asistimos a una breve charla sobre el USO TERAPEUTICO DEL CUENTO brindada por la Fundación Girasol. La propuesta es literaria y de prevención, partiendo desde las narraciones que son parte de nuestra historia, para encontrar la voz central, la voz propia, la armonía que nos permita dialogar en equilibrio con nuestro medio.
Los mediadores trabajan la prevención del uso y abuso de sustancias tóxicas apoyados en una recopilación de cuentos plenos de sabiduría; relatos que llegan desde tiempos lejanos e imprecisos, sin un autor que les pese, con una voz vigente y nítida; narraciones que han sido desde siempre un recurso de creencia, criterio y valor para todas las culturas: la tradición oral.
"Nosotros trabajamos sobre una enorme diversidad de historias. En la bibliografía de la institución se pueden encontrar epopeyas muy antiguas: hay cuentos de Esopo, hay cuentos del antiguo testamento, cuentos jasídicos, judíos, hay cuentos sufis, hay cuentos del cristianismo esotérico, budistas, taoístas". Los textos se seleccionan con un criterio basado en valores, creencias y criterios que tienden hacia la salud, que buscan descubrir, despertar y mostrar lo que el hombre tiene y necesita para una convivencia armónica con su medio. Para pensar...

La novela española contemporánea

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un nuevo portal temático, dedicado a
(click para entrar)
Este portal intentará reflejar todo cuanto se ha venido escribiendo en España desde la guerra civil (1936-1939) hasta el presente en diversos idiomas a demás del castellano, siendo los principales el catalán, el español, el gallego y el vasco.
Personalmente entré al portal pensando encontrar algún que otro conocido, pero sólo encontré.... ¡que tengo mucho por aprender!. Aún no (me) dice mucho el portal. El contenido está "en construcción" aclaran. Por ahora en el -acotado- catálogo que se ofrece sólo se podrán hallar textos y listados bibliográficos de Antonio Orejudo, Gonzalo Navajas, José Manuel Marrero, Juan Manuel Olcese, Juan Pedro Aparicio, Julián Rodríguez, Miguel Albero, Toni Montesinos Gisbert y Vicente Mora.
Bien por comenzar semejante empresa como es la de reunir los autores de la España contemporánea.