jueves, agosto 31, 2006

Primer Encuentro de Mediadores de Lectura

El Primer Encuentro de Mediadores de Lectura
(Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina) fue todo un éxito. Hemos publicado la información en este link
http://mediadoresdelectura.blogspot.com
Los comprometemos para el año próximo!

Etiquetas: , ,

domingo, agosto 20, 2006

"Rosaura a las diez", entre el policial, el amor y el suspenso

"Rosaura a las diez", de Marco Denevi es una novela de amor, de mentira, de obsesión... y un gran policial. Debe ser por todos los condimentos que tiene, que aún no he descubierto a nadie que no la disfrute. Este libro siempre, por algún lado "te atrapa".
Lo interesante es cómo Denevi armó la trama. Introduce en "Rosaura..." el "perspectivismo", ese recurso mediante el cual cada protagonista narra la misma historia desde su propio enfoque, su particular punto de vista, su recorte. Esto hace que en tu cabeza como lector se vaya armando un verdadero rompecabezas a medida que escuchás esos cinco testimonios distintos. Y a la vez te sentís un poco detective intentando descubrir la verdad del caso. Animate a leerlo

Etiquetas: ,

sábado, agosto 19, 2006

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

El título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura en la que el papel de los libros se inflama y arde.
Guy Montag es un bombero, pero no de los que se dedican a apagar incendios sino a provocarlos usando los libros como combustible.

Es que la sociedad (ese futuro de Bradbury al cual hoy llegamos) tiene prohibida la lectura. Cuando se lee se piensa y si se piensa no se es feliz. Esta sociedad tiene un mandato: "hay que ser feliz" (¿les suena?) por lo tanto cualquier actividad que proponga cuestionar debe ser eliminada.
El encuentro de Guy con una joven con un espíritu inquebrantable lo llevará a cuestionarse sobre su función en la sociedad. Algo hace click dentro suyo y ya no será el mismo. La escena de la persecución de Guy es especialmente impresionante, narrada magistralmente en clave de vértigo. Pero hay muchísimas otras escenas que nos ponen la piel de gallina.
¿Podrán los rebeldes lograr un movimiento de resistencia para preservar el conocimiento que los libros encierran? ¿Cómo lograrlo aunque ardan?. Este libro es una fábula realmente maravillosa de principio a fin, escrita por uno de esos autores que -como decía Silvia Milat en sus "Cuentos surtidos"- significan un verdadero "pasaporte" para recomendar a los jóvenes que se proponen "pegar el salto" hacia la literatura universal para adultos.
Un ultra recomendado, o más que eso: un ¡imperdible! que la Biblioteca Popular Sarmiento les ofrece!

Etiquetas: , ,

Boquitas Pintadas, de Manuel Puig


En 1969 aparece la segunda novela de Manuel Puig, "Boquitas pintadas". Es un Best Seller y agota varias ediciones. Puig se convierte en un escritor reconocido. Las revistas dedicadas a las adolescentes hablan de la moda "boquitas pintadas". La prensa de los 60, interesada en difundir nuevas tendencias, empieza a convertir a Puig en un personaje. A comienzos de los 70, cuando la novela llega al cine, dirigida por Torre Nilsson, Puig se había convertido en uno de los personajes más populares del momento.

El libro combina distintos estilos para narrar un melodramón donde las protagonistas son varias mujeres, y su centro un hombre: Juan Carlos, un mujeriego empedernido que además esta muy enfermo. Una de estas mujeres, Nené, aún conserva sus cartas, a pesar de su actual e insípido matrimonio y sus hijos feísimos. También andan por ahi Celina, la hermana de Juan Carlos, enemiga de Nené. Raba la doméstica y su relación con el Pancho.
En fin, el melodrama que analiza Beatriz Sarlo en su ensayo "El imperio de los sentimientos" contado gracias a muchas pequeñas voces superpuestas, en escrituras diversas, tomadas de diferentes fuentes- el folletín, la radionovela de la tarde, la crónica periodística, las cartas...- es todo un drama de estética kitsch con coro griego incluido.
La obra de Manuel Puig es super recomendable. Pueden buscarla en la Biblioteca Popular Sarmiento. Los esperamos!

Etiquetas: , , ,

lunes, agosto 14, 2006

Una selección para enamorarse

El portal Terra ha seleccionado "Los mejores libros de amor". Reproduzco la nota porque me parece esencial que, como herramienta para nuestra tarea cotidiana, como bibliotecarios, manejemos un puñado de obras de cada género con las que responder a quien nos pida en este caso "un libro para suspirar de amor." Haga click aqui si quiere ver la nota original, de Terra. Y no olvide dejarnos comentarios si ha leído alguna de estas obras.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ¿Has deseado a alguien con todas tus fuerzas y por algún motivo ese amor no ha podido existir? Duele, ¿verdad? Esta joya de la literatura sudamericana va dedicada a todos aquellos que han amado alguna vez en silencio. En ella se cuenta una historia de amor ubicada en un escenario caribeño repleto de olores, colores y sabores modelados por la mano de un gran maestro: Gabriel García Márquez.

LOS PUENTES DE MADISON COUNTY, de ROBERT JAMES WALLER , de "Volvió a preguntarse cómo sería tocarle la piel, poner su cuerpo contra el de ella. Las eternas cuestiones, siempre las mismas. Las malditas viejas sensaciones, luchando por subir a la superficie. Las esquivó, las aplastó, encendió un Camel y suspiró". Entre Robert y Francesca nace un apasionado amor que hará tambalear sus vidas. Una historia magistralmente adaptada al cine, protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep.

SEDA, de ALESSANDRO BARICCO "(...) estoy cerca de ti, ¿me sientes?, estoy aquí, te puedo rozar, esto es seda, ¿la sientes?, es la seda de mi vestido, no abras los ojos y tendrás mi piel". Seda es la historia de un hombre. Se llama Hervé Joncour y, como suele suceder, el misterio del amor entra en su vida en el momento menos pensado. Escritor de éxito, Baricco nos narra esta breve y deliciosa historia con una luminosa melancolía. No os la perdáis.

ROMEO Y JULIETA, de WILLIAM SHAKESPEARE¿Quién no ha oído hablar de los amantes de Verona? La trágica historia de amor entre Romeo y Julieta, dos enamorados hijos de dos familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto. Amor, secretos, odio irracional, pasión y venganza son los ingredientes de esta genial pieza teatral. Muchas historias de amor han usado esta obra shakesperiana como base para sus argumentos. Sin duda, la más conocida historia de amor de la literatura universal.

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, de PABLO NERUDA"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido."Amor, magia, melancolía... Si necesitáis decir lo que sentís pero no sabéis cómo, no dudéis en pasearos por este "breviario sentimental de sensaciones transmitibles". Seguro que entre sus versos encontráis las palabras para transmitir las más bellas, aunque a veces dolorosas, emociones. Un pequeño gran libro.

CYRANO DE BERGERAC, de EDMOND ROSTAND Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac fue un escritor que alcanzó la fama cuando Edmond Rostand lo convirtió en un personaje de ficción. Esta es la historia de un poeta espadachín y narigudo, al que Rostand transformó en leyenda con esta historia de amor narrada en verso. Cyrano encarna al más romántico enamorado creador de las frases más bellas. Frases que utilizan otros hombres sin talento pero poseedores de un buen físico...

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, de LAURA ESQUIVEL Tita es la hija menor de una familia mexicana, y como tal debe quedarse soltera porque la tradición le obliga a encargarse del cuidado de su madre. Pero Tita está enamorada de Pedro, y éste, para estar cerca de su amada, decide casarse con su hermana mayor. Laura Esquivel se vale del realismo mágico para explicar esta historia de desamores, donde la protagonista es capaz de contagiar sus sentimientos a través de los platos que cocina.

CUMBRES BORRASCOSAS, de EMILY BRONTË Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se incia con Catherine, la hija de una familia destacada, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS, de ALEJANDRO DUMAS Ésta es la historia de un amor condenado al fracaso por culpa de los prejuicios. Ella, Margarita Gautier, es una cortesana parisina; él, Armando Duval, un joven aristocrático. Se aman y deciden pasar por alto los convencionalismos de la época para llevar adelante su relación. Lo consiguen, y durante una temporada su amor es idílico. Pero pronto quienes les rodean les devuelven a la realidad y les obligan a poner fin a su relación imposible.

EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS, de MILAN KUNDERA En este libro encontraréis varias narraciones marcadas por la amistad, el amor y el sexo como vías de escape de sus protagonistas, que quieren evadirse del mundo hostil que les rodea. No os engañéis: las historias de estos romances y de las obsesiones que causan los amantes no son solemnes sino divertidas. Kundera las describe con un estilo sarcástico y desvergonzado que sin duda os hará disfrutar de la lectura.

Etiquetas: ,

jueves, agosto 10, 2006

Las perlas rojas, de Alicia Dujovne Ortiz

"Las perlas rojas" no es una autobiografía propiamente dicha, sino una especie "autobiografía apócrifa" o si se quiere de "autoficción" que si bien cuenta algunos episodios de la vida de su autora los mecha con vivencias de toda su generación. Así muchos lectores nacidos allá por los ´40 se sentirán identificados... hasta con la foto de tapa (¡mi mamá tiene una exactamente iguaaaal!) Lo mismo pasa con la ya reseñada obra de Angélica Gorodischer, "Historia de mi madre", es y no es una biografía en sentido estricto. Quizás lo sea, como ya dije, pero de toda una generación.

Dujovne Ortiz cuenta la historia de una mujer, ella misma?, otra?, otras? no importa. Lo que sí vale es su mirada sobre varios temas: el judaísmo, el criollismo, el comunismo, el amor y el desamor, los sucesivos descubrimientos de la infancia, la adolescencia, la sexualidad, la maternidad, el exilio y la errancia congénitas, etc etc.... Dujovne tiene una maestría única para "contar" el mundo femenino.

(Ah de paso: Dujovne es la autora de según mi gusto, la mejor biografía de Eva Perón ("Eva Perón. La biografía")
El libro los espera en la Biblioteca Popular Sarmiento!

Marco Polo "Maesse Milione"


Siendo adolescente, en 1271, Marco Polo emprendió junto a su padre y su hermano un larguísimo viaje hacia China, siguiendo la ruta de las especias y la seda.... pasando por Armenia, Persia, y el desierto del Gobi. Llegó a ser consejero del emperador Mongol Kublai Khan, nieto de Gengiz Khan. Vivió dieciseis años en China y participó como embajador en las campañas militares del Emperador contra Japón, e Indonesia. Traductor e instructor en la corte, comerciante y ambicioso hombre de negocios supo captar el pensamiento oriental y sus tradiciones con el fin de traerlos algún día a Occidente.

Pocos personajes en la historia han tenido una vida tan espectacular como fue la de Marco Polo. Un comerciante, explorador y marino veneciano que abrió a Occidente las puertas de Oriente y viceversa, conviertiéndose en el siglo XIII en auténtico embajador de ambas partes del mundo. El abrió las puertas hacia Oriente ganándose el aprecio y admiración tanto de sus compatriotas como de la Corte del Imperio Mongol.

De regreso a Venecia fue capturado en la batalla naval con los genoveses. Durante su cautiverio dictó a Rusticiano de Pisa "El libro de las maravillas del Mundo". Por sus relatos sobre las inmensas riquezas de Oriente le llamaban "Maesse Milione" y a su palacio "El palacio de los Millones".

El libro de Editorial Claridad cuenta con una espléndida introducción que nos permite dimensionar la importancia de este viajero. Luego sí, podemos leer con más facilidad sus historias.

Si bien existen versiones de este libro para chicos, no es este el caso. La edición sive más bien al interesado en el valor estratégico-histórico-político que tuvo este viajero para el mundo occidental.

Lo encontrará en la Biblioteca Popular Sarmiento

Etiquetas: , ,

domingo, agosto 06, 2006

Un género llamado Conspiranoia

Quienes leyeron "El código da Vinci" y aún buscan bucear más en obras de este tipo aquí tienen una (de las muchas) que nutren el género: "El enigma sagrado", de los tres autores que -dicen las malas lenguas- "inspiraron" a Dan Brown. Estos autores, muy prolíficos, tienen muchísimos libros publicados, siempre en relación a la temática religiosa oculta.
Plantean que: Jesús no murió en la cruz... se casó con Magdalena... tuvo hijos.... y su descendencia perdura hasta nuestros días.
Estas ¿sorprendentes? ¿revelaciones? y muchas otras relacionadas con temas como la validez del Evangelio, los templarios y el Santo Grial son algunas de las hipótesis que maneja esta polémica obra de Lincoln, Baigent y Leigh.
El libro -que está en la Biblioteca Popular Sarmiento- tiene todos los ingredientes que el amante de la conspiranoia como género sabrá apreciar: Pergaminos cifrados, sociedades secretas, dudas sobre el origen del cristianismo y la identidad de Jesus y su descendencia, caballeros templarios, el misterio de los cátaros, la "Cabalah", un antiguo linaje real francés, y un largo etcétera. Eso si: no es una "novela" como sí era la de Dan Brown sino una "investigación", un trabajo informativo.
Quienes gusten de la conspiranoia, aquí va una pequeña lista de libros. No todos refieren a los mismos hechos, pero todos proponen "nuevas miradas" sobre hechos históricos que podrían significar conspiraciones hasta ahora ocultas:
  • Santa sangre, Santo Grial, de los mismos autores: Baigent , Lincoln y Leigh
  • La inquisición, idem.
  • La conspiración del Mar Muerto, idem.
  • Caballo de Troya, una serie de ¿7? libros de J.J. Benitez
  • El Testamento del Ultimo Cataro, de Antonio Dalmau
  • 20 Grandes Conspiraciones de la Historia, de Santiago Camacho
  • La gran impostura, de Thierry Meyssan

La lista sería interminable, ya que existen docenas de teorías sobre cada hecho histórico de resonancia. Esperamos las opiniones de nuestros socios y amigos lectores: ¿Ha leído alguno de estos títulos? ¿Qué puede contarnos sobre el género?

Etiquetas: , ,

sábado, agosto 05, 2006

Robinson Crusoe. De la odisea al best-seller

"Yo, pobre y miserable Robinson Crusoe, habiendo naufragado durante una terrible tempestad, llegué más muerto que vivo a esta desdichada isla."

1704: El marino escocés Alexander Selkirk es abandonado en completa soledad en una isla solitaria para ser rescatado recién en 1709.
1719: Su increíble historia inspira al cronista inglés Daniel Defoe a escribir su famosa novela "Robinson Crusoe". Se considera a esta la primera novela inglesa.

Este libro es sin duda un clásico atrapante para todas las edades. Comienza relatando los viajes de Robinson como marino y comerciante exitoso. Sin embargo, ya desde joven parecía que lo perseguía el destino, haciéndole correr varias aventuras y, como preparándolo para lo que luego vendría, sufre un naufragio anterior al clásico que narra la novela.
Cuando finalmente naufraga en esta isla es maravillosa la forma en que Defoe relata el calvario que representa para el protagonista encontrarse abolutamente solo. Y cómo Robinson empieza a re-construir su propia sociedad, la británica. Sólo para él, claro. Hasta que irrumpen unos personajes que enriquecen aún más la novela, por los conflictos que conlleva su presencia.
Este es uno de los libros más entretenidos que he leído. Se los recomiendo no importa la edad que tengan. O para compartir con los chicos. Pueden buscarlo en la Biblioteca Popular Sarmiento. ¡Buena lectura!

Etiquetas: , ,