viernes, agosto 10, 2007

Marina Tsvietáieva – Tres poemas mayores.

Iniciar la lectura de Marina Tsvietáieva –una obra mayormente compuesta desde el exilio, la tristeza, la tragedia rusa, los campos de concentración– me llevó a la pregunta tan repetida sobre la concepción del arte... ¿Es el sufrimiento la clave del buen poeta? Aquel que tuvo una vida muy sufrida, ¿es de hecho mejor poeta que aquel que la vivió con felicidad?
Ciertos autores me hacen pensar que sí. Tarkovsky, por ejemplo. El espejo, es de una belleza difícilmente superable.
La obra de Marina Tsvietáieva es monumental. El libro cuya tapa adjunto posee “Poema de la montaña”, “Poema del fin”, y “Carta de año nuevo” (inspirada en la muerte de Rilke).
Su vida y obra, (ambas son una, se confunden, los acontecimientos exteriores –lo que llaman “vida”– pasan a ser acontecimientos interiores, y posteriormente obra) fue marcada a fuego por la hambruna de su infancia, la guerra civil, su posterior exilio, el marido fusilado, su hija y hermana en un campo de concentración, y finalizada con su suicidio a los cuarenta y ocho años.
Es probable que para la mayoría todo lo que escribí haya sido en vano. Pero en algún recoveco de mí percibo que, al menos en cuanto al sentimiento que me oprime, estoy yendo por el camino correcto de la poesía.
Ignacio Javier Olguin.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

UNA POETA DESCONOCIDA QUE HABRA QUE EXPLORAR. GRACIAS A POR LA RECOMENDACION, MUY INSPIRADA

11:12  
Anonymous Anónimo said...

Ignacio sobre tu reflexión acerca del sufrimiento y la poesía, creo que en parte sí hay mucho de contar lo que se vive y transformarlo. Sin embargo te habrás dado cuenta, que el paso para que unos versos se transformen en algo más, es tan sutil y al mismo tiempo fundamental, para que al leer lo que otro escribió exista esa conexión con lo trascendental que lo transforma en obra, y permite que despegue hacia los demás. No importa que para la mayoría haya sido en vano ! el que escribe no puede evitarlo... ojala puedas compartirnos algo y gracias por la recomendación

19:33  

Publicar un comentario

<< Home