martes, agosto 28, 2007

El enigma de París, de Pablo De Santis

“En nada se parece una investigación a un rompecabezas”, aseguraba el que habría de ser mi maestro, Renato Craig. Y sin embargo fue este juego lo que me llevó a responder el aviso que el mismo Craig publicó en los diarios en febrero de 1888. Renato Craig, el famoso detective, el único de la ciudad, por primera vez expondría su saber ante un grupo de jóvenes. Durante un año, los elegidos aprenderían las artes de la investigación y estarían en condiciones de ser ayudante de cualquier detective. Todavía conservo el recorte de del diario. En la misma página donde estaba el aviso se anunciaba la llegada al país de un mago hindú llamado Kalidán…”.

El enigma de París es una historia de detectives clásica y atrapante. Imaginense que se reúnan los Doce Detectives más famosos del mundo. Es el año 1889 y como parte de la Gran Exposición Universal (esa para la cual se construyó la Torre Eiffel, recordemos) han invitado a estos doce a que expliquen y muestren la manera en la que cada uno de ellos practica el arte del raciocinio aplicado a los crímenes.

Pero ¡zaz! antes de que comience la Exposición uno de los detectives es asesinado y es así como comienza una carrera para ver quién puede develar antes el enigma.

El enigma de París, de Pablo De Santis es la novela ganadora del premio Planeta-Casamérica 2007 (narrativa iberoamericana). Más allá de eso, es un libro agil, de fácil lectura, con el cual el lector se va a sentir un poquito detective. Realmente que recomiendo a partir de los 12/ 13 años. Chicos y grandes lo van a disfrutar! Pídalo en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia.

Etiquetas: , ,