martes, septiembre 25, 2007

Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta

Las cuatro mujeres de Dios (la versión en español le agrega un subtítulo “marketinero”: la puta, la bruja, la santa y la tonta) es uno de esos libros que no te sueltan.

El francés Guy Bechtel realiza una nueva y profunda investigación bibliográfica sobre el nunca reconocido antifeminismo de la Iglesia Católica desde sus orígenes hasta la actualidad. Recurre el autor a textos latinos, autobiografías, textos de los padres de la iglesia, textos canónicos, etc.


El libro es atrapante: por él desfilan las penurias y malos entendidos por las que tuvieron que pasar esas cuatro (supuestas) categorías de mujeres en las que la Iglesia Católica decidió encerrarlas. ¿Por qué tantas hijas de campesinos pobres se hacían monjas? ¿Qué preguntaba el confesor a las mujeres sobre su sexualidad? ¿Qué pensó la Iglesia durante 2 mil años sobre la anticoncepción? ¿Qué piensa hoy? ¿Existía el lesbianismo y por qué no se lo censuraba tanto como a la homosexualidad masculina? ¿Qué querían decir con que era innecesario "embellecer la nada"? ¿Cuál era la razón para prohibir el maquillaje?

Repleto de anécdotas que pueden resultarnos urticantes hoy en día, el libro contribuye a esclarecer la actual posición de la Iglesia sobre la anticoncepción, el aborto y la reproducción asistida.
Datito extra para bibliófilos: desde la página 300 el autor discurre sobre las lecturas permitidas y prohibidas para las damas (entre las prohibidísimas: ¡la novelas!).

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Fer: justito para mi blog. La compro, la leo y luego copmento. Espero estés bien y todo tranqui por ese lugar de ensueño.
Ah! mi segundo nombre es Adela. El post anterior era para mí????jejejeje. Beso.

17:25  
Anonymous Anónimo said...

Me encantan las recomendaciones que publican porque a veces uno ve tantos libros que se pierde un poco. Estos temas particularmente me encantan. lastima que no he visto ese libro .


Sigan asi

11:16  
Anonymous Anónimo said...

TOME CONOCIMIENTO DE UDS A PARTIR DE LA REVISTA BP DONDE SALE UNA PONENCIA DE FERNANDA SOBRE ESTOS BLOGS. MUY BUENA LA IDEA, ¿SE PUEDE COPIAR NO? excelente sigan asi! ME DAN IDEAS PARA COMPRAR MATERIAL INCLUSO, MUY BUENO EL APORTE

11:08  
Anonymous Anónimo said...

Hola Fer: ahora ando de womanasecas Todo ok?. Saluditos. Susana

15:03  
Anonymous Anónimo said...

Hola Fer: ahora ando de womanasecas Todo ok?. Saluditos. Susana

15:03  
Blogger Unknown said...

Hola Fernanda!!, muy buenas tus recomendaciones, lástima que ahora hace rato no posteás. En este momento estoy leyendo dos libros: "En nombre de Dios" de David Yasllop y de Felipe Pigna "Lo pasado pensado", muy recomendables los dos.

15:52  
Anonymous Anónimo said...

Este libro es realmente bueno, por lo menos a mi me gustó muchísimo porque además está escrito con rigor histórico y no es mera ficción. Reconstruye de manera inconfundible las etiquetas que incluso aúna a día de hoy ha creado el patriarcado para poder controlar y someter a las mujeres a los cánonbes impuestos por éste. Muy interesante.

14:26  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen libro. Reconstruye magníficamente los motivos por los que el patriarcado creó estereotipos que aún a día de hoy se continuan empleando para someter y controlar a las mujeres. Me encantó sobre todo la parte de la bruja y el resto merecen mucho la pena también.

14:29  
Anonymous Anónimo said...

Perdona que enviase dos veces un comentario parecido pero como al enviarlo no salió automáticamente en pantalla, pensé que a lo mejor no lo había hecho correctamente porque es la primera vez que dejó aquí un comentario. De publicar el primero está mejor. Gracias

14:31  
Anonymous Anónimo said...

Me encantan las recomendaciones que publican y entre ellas me fui a buscar este libro.
Me parecio de lo mejor: historico y por ello mismo tremendmente doloroso y obligatorio de leer

15:31  
Anonymous Anónimo said...

LO ACABO DE FINALIZAR , lo compre en parque rivadavia el findesemana de casualidad estaba ahi.

la verdad coincido, me gusto mucho pero es muy duro, muy bien todo
saludos

10:38  
Blogger marite said...

Hola a todos+
Soy de I. Casanova , gran Bs As . Necesito conseguir antes del 10 de julio el libro "Las cuatro mujeres de Dios". Averigue en todas las librería s de Capital y está totalmente agotado. Alguien sabe de alguna biblioteca qué lo tenga? Si existe en alguna librería?
Les agradecería muchísimo la info es para la elaboraciòn de un trabajo para la universidad.- Gracias y un saludo.
Marité
maritecheva@yahoo.com.ar

00:11  
Blogger David Cotos said...

Parece buenísimo el libro. habra que buscarlo.

14:14  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que Don Santo Tomás de Aquino no les tenía mucha paciencia a las chicas , no?

13:24  

Publicar un comentario

<< Home