AMY TAN, Un lugar lamado nada
Este "Un lugar lamado nada" de AMY TAN me ha sorprendido como uno de los libros más raros e inclasificables.
Sumamente entretenido en sus casi 500 páginas, permite ser leído como varias cosas a la vez: como una crónica de viajes donde el absurdo va complicando la excursion por placer... a la vez que como una pincelada irónica sobre las dificultades de la comunicación intercultural. Otra lectura mas? Como una novela de misterio, una policial, un panorama que muestra una situación política por demás confusa de la antigua Birmania llamadaMyanmar.
En estas confusiones el cuenco que parecía un urinal termina siendo un templo sagrado, mientras que unos banales trucos de magia son interpretados como la ciencia de un semidios largamente esperado en la más lejana tribu. Una guía de turismo que desconoce los variados dialectos y lo complica todo, comida en mal estado, puff... hay mil elementos.
Las diferentes visiones de un mismo objeto o fenómeno van complicandolo todo y poniendo en serio peligro a esos ricos norteamericanos, desamparados ya de BIBI CHEN, quien no puede acompañarlos en ese exótico viaje por ella planeado por un detalle: muere justo antes, cuando ya no pueden cancelarlo. Ah algo sí puede: dicta el mismísimo libro a una medium y así podemos desde su omnisciencia enterarnos de las complicaciones de este viaje.
La riqueza del relato es deliciosa, super recomendable y no se asusten de lo voluminoso del libro.