jueves, junio 22, 2006

Los Conjurados


'Los Conjurados', último libro de Jorge Luis Borges donde se mezclan breves poemas con poemas en prosa, aparece en 1985. Hoy, a 20 años de su desaparición física, Borges brilla en este libro, que es de lo mejor. Un imperdible.

El primer poema, “Cristo en la cruz”, es toda una declaración y una confesión que plasma de manera inquietante los instantes finales de Jesús mientras reflexiona sobre lo que allí sucedió:
“Cristo en la cruz. Desordenadamente/ piensa en el reino que tal vez lo espera,/ piensa en la mujer que no fue suya./ No le está dado ver la teología [...]”. “Sabe que no es un dios y que es un hombre/ que muere con el día. No le importa”.

Otra joyita que forma parte de Los Conjurados: el poema "Juan López y John Ward", referido a la Guerra de las Malvinas, narra el encuentro entre dos patrias. "Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen."

¿Otro imperdible? El poema La Suma "Ante la cal de una pared que nada/nos veda imaginar como infinita/ un hombre se ha sentado y premedita/ trazar con rigurosa pincelada/ en la blanca pared el mundo entero". No se imaginan lo que le espera a ese pretencioso pintor cuando termina de trazar sus pinceladas.

La Biblioteca Popular Sarmiento lo tiene, dentro de las Obras Completas de Borges. Solicítelo a nuestros referencistas!

Etiquetas: ,