miércoles, febrero 14, 2007

OPERACION MASACRE, una de las primeras novelas de "no ficción"



Esta novela impecable encarna los principios de lo que después se llamó Nuevo Periodismo es decir, la aplicación de procedimientos propios del género novela al relato de hechos verdaderos. Dentro de ese género podemos pensar en "A sangre fría" de Truman Capote. (Pero humildemente opino que esta obra es enorme comparada con la de Capote)

¿De qué trata? En junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevan contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en setiembre de 1955. La represión no se hace esperar: eso es lo que investiga Walsh, como un detective y lo plasma en Operación masacre. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles son masacrados. Unos pocos logran escapar de la muerte.
Es así que en un momento de su vida Walsh oye algo que le pega como un balazo y lo compromete aún más: "–Hay un fusilado que vive".
y sigue...
"No sé qué es lo que consigue atraerme en esa historia difusa, lejana, erizada de improbabilidades. No sé por qué pido hablar con ese hombre, por qué estoy hablando con Juan Carlos Livraga.
Pero después sé. Miro esa cara, el agujero en la mejilla, el agujero más grande en la garganta, la boca quebrada y los ojos opacos donde se ha quedado flotando una sombra de muerte. Me siento insultado, como me sentí sin saberlo cuando oí aquel grito desgarrador detrás de la persiana.Livraga me cuenta su historia increíble; la creo en el acto."
IM PER DI BLE. Aun si no te interesa la política, aun si no te interesa la historia, acercate a esta novela... encontrarás una obra BRI LLA NTE y un escritor con mayúsculas. Si en cambio, te interesa, mejor todavía que la leas.

Esta obra te espera en Biblioteca Popular Sarmiento.

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me alegra que las nuevas generaciones nuevas no dejen morir fusilado en un basural a este libro que es una verdadera gloria de nuestro pais

19:36  
Anonymous Anónimo said...

visito la página todos los días, se las comento a mis contactos y ahora la veo enriquecida, muy buena cada vez mejor

23:20  
Anonymous Anónimo said...

sos la segunda persona en este tipo de paginas q dice q operacion masacre de rw es una de las primeras obras del genero el genero de nonfction. me gustaria saber si conocen del genero. es destacable q la obra de walsh es anterior al inicio del genero en EEUU, lo q la convierte tecnicamente en la primer obra con estas caracteristicas, por mas q sea anteriror al genero es la primeraaa.....felices los argentinos!

17:53  
Blogger Bel said...

Yo lo leí hace muy poquito y realmente me fascinó. Está tremendamente bien escrito y armado..
Walsh realizó un trabajo impecable contando esta historia que no se debe dejar morir.

14:32  
Anonymous Anónimo said...

yo qiero saber si se trata de una literatura de "no ficcion" y por qe.. debe ser por qe en narrador o el tiempo verbal... diganme ..gracias!!

21:01  

Publicar un comentario

<< Home