martes, enero 02, 2007

Abzurdah, de Cielo Latini

Comencé a leer este libro con cierta reticencia, desconfianza, prejuicio o como quieran verlo. "¿Qué "autobiografía" puede escribir una chica de 20? ! Por favor!" pensé. Páginas más tarde no sólo estaba sumergida en el relato, sino que reconocía no a "una ex-enferma que escribe literatura de redención" sino a una verdadera escritora que vale la pena seguir. El manejo que tiene Latini de ese recurso que se llama "la palabra" puesta al servicio de las cosas más "inenarrables" es realmente inteligente. El libro me atrapó y no me soltó en unos cuantos días.


Para que se orienten: esta chica va contando el transcurrir de su vida, su infancia de nena gorda rechazada... los conflictos adolescentes... sus amores desbalanceados, abandónicos...los colegios que se le hacían insoportables.... la relación familiar (vaya tema)... las amistades superficiales... la traición... la caída en la bulimia y la anorexia... la automutilación... los intentos de suicidio... la convivencia con la muerte... etc. Todo contado sin lugares comunes. "Bien contado."


Un super recomendable, como tantos que podrán encontrar en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia

Etiquetas: , , ,

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Había visto la publicidad del libro en Yenny y debo confesar que me llamó la atención. Algunos meses después una amiga llegó a casa con el libro abajo del brazo anunciando que le quedaban "sólo unas páginas", automáticamente le pedí que me lo prestara cuando lo terminara. Lo leí en uno o dos días y pude comprobar que es un libro fácil de leer, dinámico, atrapante, si se quiere, pero no cuenta con un alto nivel cultural; o sea, se nota que Cielo es una mina que lee mucho, por su manejo de las palabras pero, desde ya, el libro no es para nada un hallazgo. es una historia como mil historias. es un error que ese libro haya salido a la venta pero, obviamente el error no es de ella (convengamos en que sus contradicciones y el poco tiempo transcurrido dejan a entrever que sigue desequilibrada), sino de sus editores; nadie notó que el mensaje del libro es GRAVISIMO? digo, básicamente se trata de una chica de clase media-alta, mimada de sus padres (pero no contenida) que reclama atención dejando de comer, intentando suicidarse y auto-mutilándose y, obviamente, LA CONSIGUE. obviemos a alejo/alejandro, que, si bien parece haber cometido algunos errores, es despotricado a lo largo de las páginas como si fuera el mismo lucifer sólo por no querer involucrarse seriamente con una chica casi diez años menor que el (lamento desilusionarlos, pero no es ni el primero ni el último). en fin, pienso que si este libro cae en manos de alguien de unos 14 o 15 años (y digo esa edad porque es más o menos cuando uno comienza a forjar una personalidad) que está desequilibrado emocionalmente, sería una verdadera catástrofe. eso es todo, malena.

17:40  
Anonymous Anónimo said...

Interesante tu vision, pero yo como mama de una chica enferma por mi parte agradezco que este libro haya aparecido. Lejos de ser """gravisimo""" es de suma utilidad para las familias de estas chicas enfermas, como la mia. NOs ha ayudado mucho.

18:46  
Anonymous Anónimo said...

Sí, Nora, pero, lamentablemente, no creo que sean muchos los padres que leen el libro (me refiero a que su publicidad está, claramente, destinada a adolescentes y pre-adolescentes). No quiero ofenderte, pero me parece que para instruirse sobre trastornos alimenticios, cómo reconocerlos y cómo tratarlos se debería recurrir a algún libro que trate más técnicamente el tema. Me parece que el efecto en un/a chico/a que sufre problemas de baja autoestima puede ser contraproducente (no digo en TODOS). La realidad es que hay más personas con trastornos alimenticios y personas en camino a trastornos alimenticios de las que pensamos, y creo que la editorial no pensó en la psiquis de esas personas. Sólo eso.

17:22  
Anonymous Anónimo said...

Agradezco que compren libros nuevos como este

19:10  
Blogger Unknown said...

Evidentemente este libro no les pasó en vano por los ojos. Evidentemente tocó sus vidas, las hizo enojar, o bien les gustó: les movió algo internamente. Me alegro por ello. Es bueno no?

10:10  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó este libro porq no podes parar d leerlo. Me lo lei en 3 días sin parar. Toda la parte q ella copia los mails y los chats con Alejo es barbara y uno se identifica. Ademas ella analiza como psicologicamente todo y eso es re interesante. Y despues cuando ya cae en lo mas bajo y se automutila es muy yoqueante todo, La recomiendo a todas las adolescentes como yo y les prometo q no se van a volver anorexicas y bulimicas por leer ese libro

13:45  
Anonymous Anónimo said...

sólo me permito mencionar, que la literatura, como tantas expresiones artísticas, no puede estar ajena a los pesares, malestares, movilizaciones de la época de quienes escriben. saludos

09:51  
Anonymous Anónimo said...

Pregunta:lei el libro, me apasiona escribir,sufri emfermedades no tanto anorexia pero depresion y bueno estoy en tratamiento no importa,comprendo la emfermedad lo conto bueno...en fin hay muchisimas adolescentes que sufren los mismo o peores cosas,no importa.MI pregunta es para las madres de chicas anorexicas o bulimicas,no entiendo en que las ayuda el libro.
GRACIAS.
ANY

23:34  
Blogger mime said...

este libro lo vivi como mio lo vivi, lo llore, me enamore, odie, lo hice mio por donde se mire y si me obsesione durante varias semanas AMO ESTE LIBRO www.abzurdohs.blogspot.com

12:47  
Anonymous Anónimo said...

Hace poco termine de leer etse libro, medio tarde, ya no tengo con quien comentarlo, pero no me importa nada. me impacto mucho coincido en que es un libro bueno o super bueno, mira que ya soy grande, una señora hecha y derecha pero amo escuchar a los jovenes. Lo recomiendo muchisimo la verdad a todos, chicas, chicos...papas mamas.

16:52  
Blogger Angie (NG) said...

Lei el libro el ano pasado.
Si bien estoy muy al tanto de algunas incoherencias importantes, como por ejemplo el cortisimo plazo de tiempo que hay desde su 'sanacion' a la escritura del libro, que obviamente expone una Cielo no curada, especialmente en una muchacha con patologia de 'borderline' y una inestabilidad mental y emocional permanente que se pasa por momentos de lo normal, debo asi y todo agregar que mas alla de si esta bien o mal escrito, es una historia con la que muchas/os se pueden sentir identificados en varios aspectos y que jamas ha sido contada con el enfoque, crudeza e intensidad que se cuenta en este libro.

Considero asi, que vale la pena leerlo.

00:37  
Anonymous Anónimo said...

Soy de Perù y leì Abzurdah mas o menos 12 veces, es que es simplemente explendido, la forma como Cielo cuenta cada etapa de su vida, me senti identificada con muchas cosas, con otras no tanto, pero bueno, lo mejor es que ella se sigue recuperando; espero todo le vaya bien.

http://www.fotolog.com/skylatini_peru

13:51  
Anonymous Anónimo said...

hola bueno, les comento que estoy en 8 vo año y mi profesora de lengua y literatura nos da novelas super infantiles para leer, yo cuando vi en una revista de adolescentes qeu una chica de mi edad recomendaba este libro, como espectacular, me meti en internet para saber mas acerca de el... y me parecio perfecto para que mi profesora lo de a la clase para leerlo y despues hacer la prueba (como con todos los libros que leemos)y mas que nada para que los varones que son los mas molestos aprendan lo que sufre una chica con ese problema, y no discriminen, pero despues vi el comentario de "malena" (mas arriba) y estoy dudando mucho si decirle a mi profesora o no, por que no creo que ella tenga el tiempo suficiente como para comprarse el libro, analizarlo y despues darlo a la clase, por eso yo queria colaborar con ella, y decirle si este libro es adecuado o no.
por eso les ruego a los que lo leyeron me den su comentario y su opinion...

muchisimas gracias, yo voy a seguir entrando a esta pag, para ver lo que ustedes escriben... pero

si quieren pueden contestarme a mi mail: robyta89@hotmail.com.

desde ya muchisimas gracias. Romina

09:24  
Anonymous Anónimo said...

hola bueno, les comento que estoy en 8 vo año y mi profesora de lengua y literatura nos da novelas super infantiles para leer, yo cuando vi en una revista de adolescentes qeu una chica de mi edad recomendaba este libro, como espectacular, me meti en internet para saber mas acerca de el... y me parecio perfecto para que mi profesora lo de a la clase para leerlo y despues hacer la prueba (como con todos los libros que leemos)y mas que nada para que los varones que son los mas molestos aprendan lo que sufre una chica con ese problema, y no discriminen, pero despues vi el comentario de "malena" (mas arriba) y estoy dudando mucho si decirle a mi profesora o no, por que no creo que ella tenga el tiempo suficiente como para comprarse el libro, analizarlo y despues darlo a la clase, por eso yo queria colaborar con ella, y decirle si este libro es adecuado o no.
por eso les ruego a los que lo leyeron me den su comentario y su opinion...

muchisimas gracias, yo voy a seguir entrando a esta pag, para ver lo que ustedes escriben... pero

si quieren pueden contestarme a mi mail: robyta89@hotmail.com.

desde ya muchisimas gracias. Romina

09:25  
Blogger Unknown said...

En primer lugar una profesora debe leer y analizar previamente lo que da de leer a sus alumnos. Ese es un DEBER de ella.

En segundo lugar, considero que es un libro que realmente SE DEVORA. No vas a poder desprenderte de èl. Está bien escrito y te vas a identificar ocn muchas situaciones cotidianas.

SI sos una persona medianamente sana psicológicamente, adelante... leelo.

La autora en un momento promovía la anorexia, ella misma lo cuenta, sí, pero luego se dio cuenta de su trampa. Nadie que lea el libro se "HACE" anorexica, al menos no creo que ese sea el mensaje del libro. Muy por el contario, ella cuenta como tocó fondo y llegóa cosas que cuando las leas te vas a dar cuenta de que lo que menos queres es estar así de mal.

No se si tiene un mensaje; es solo un relato autobiográfico. Pero bien contado.

Abrazos

10:36  
Anonymous Anónimo said...

emmm.
bueno yo tengo 14 años
lei el libro
siceramente creo q es el primer libro qe termino de leer en toda mi vida.
la cosa es q me encanto.
me encanto la forma q tiene cielo de escribir.
me encanto la sinceridad del libro.
y yo no creO q fomente ni la anorexia ni nada de eso.
para mi es admirable qe alguien que haya tenido esos problemas sea capaz de darlos de esa forma a la luz.
en cuanto a alejandro o como se llame, creo q nunca fue tan conciente como cielo creia de lo q estaba haciendo.


bueno, es simplemente una opinion mas.




L.

13:47  
Anonymous Anónimo said...

mmmyo lei el libro es el unico libro en mi vida que me pudo atrapar, no soi de lleer mucho pero este libro sinceramente me cautivo!!:P
nunca crei que una autobigrafiafia me atraparia asi...
es mui interesante leerlo se siente la soledad de la persona el sufrimiento la autodestruccion y por fin la reencarnacion...
como puede alguien no morir habiendose hecho mas de 7 tajos en las muñecas, habiendo tomado un frasco de pastillas entero, y habiendose dejado desangrar y dejandose llevar por el horrible sentimieto de la muerte?????????
es un libro mui atrapane y excelente....
tengo 12 años i la verdad que ese libro me ayudo mucho..
espero el proximo!!!!
besos

11:30  
Anonymous Anónimo said...

Soy SOfi, de Barracas y tengo que contarles que despues de leer este libro me puse a guglear informacion y aca encontre que hablaban de el: yo tambien me paso que nunca me habia enganchado con un libro, jamas penseque pudiera terminarlo y llorar porque se acababa pero este libro es buenisimo para los que no les gusta leer

11:47  
Anonymous Anónimo said...

Hola cielo!! te comento q hoy termine de leer tu libro q por lo pronto es verdaderamente maravilloso tu estilo de escribir y de ser realistas en muchas cosas q le pasan alas adolecentes como nosotras yo tengo 15 años y me llamo brenda vivo en argentina cordoba capital mira presiosa si llegas a leer esto entra a www.metroflog.com/moreniita15 y firmame seria super importante para mi ya q nos podriamos comunicar si eres por ahi...te dejo un fuerte abraz0o0 cuidate y portate bien cielo eh?? jejej chau muchos besos y pasa porfa!! ***brenda**

16:14  
Blogger Priscila said...

Lei el libro y me gusto muchisimo. Me senti muy identificada con muchas cosas de las que suceden alli. No con las situaciones por que ella pasa, porque nunca tuve desordenes alimenticios, pero si con muchas de las opiniones que ella tiene acerca de la gente, su vision del mundo y de las cosas de una manera tan particular...Si bien es cierto que Cielo desaprovecho todos los beneficios que tenia por pertenecer a una familia de clase media-alta, me parece perfecto que haya decidido contar su historia, ya que la bulimia y la anorexia actualmente es un tema muy evitado y es realmente bueno que se sepa un poco un poco mas, para estar prevenidos e informados.

14:48  
Anonymous Anónimo said...

olaa!
Pss yo soy de méxico y la verdad es que cielo latini hizo una gran labor al escribir este maravilloso libro lo he tratado de conseguir x aca PERO NO LO ENCUENTRO
si alguien puede darme referencias deje su comentario por favor: akane_134@hotmail.com

01:30  
Blogger An! said...

hola, soy andrea y tengo 20 años! lei el libro hace un tiempo, y si bien esta bueno q cielo haya podido contar su historia, y no incita a ser anorexicas o bolumicas, da mucha, demasiada informacion de como serlo, de q hay gente q te apoya, y gente q capaz no esta hoy por hoy recuparada, por ende, buscando un poquito se deben encontrar esos sitios todavia en algun lugar de internet! quizas se tendria que haber guardado un poco de detalles, porq yo me informe bastante sobre estas cosas, y hay cosas q nunca se me hubieran ocurrido q una persona con esa enfermedad puede hacer! Ademas me canso un poco con el tema de nombrar millones de veces a alejo, y no me parece motivo para entrar en tanta depresion y enfermedad.. eso convengamos que nace desde otro lugar y ella lo canaliso todo en el. Ademas en la descripcion de atras del libro, dice algo asi como: un hombre q le hizo no se que... me re imagine otra cosa, como uan violacion o algo mas grave! no que no le daba bola.. no se, me parecio medio medio por un lado y bueno por otro, pero solo porque la mina debe haber hecho un gran esfuerzo para contar todo eso, y por eso se re merece ser reconocida, nada mas! si quieren respondan su opinion a peki_funpeople@hotmail.com ..espero no ofender a nadie!

11:42  
Blogger anonimo said...

Hola a todos.Bueno,debo confesar que cuando lei el libro me cautivo y me atrapo tanto que lo lei sin parar(exepto para comer...),porque me identifique con casi todas las experiencias que cielo relata,y digo casi todas puesto que no hubo un Alejo en mi vida.Creo que cielo hizo muy bien su trabajo, porque hay que tener valor para recordar esas tragicas experiencias.Sé lo difícil que es y por eso la entiendo, pero lamentablemente no consideo al libro (o buenos las ideas de cielo), lo suficientemente maduras como para ser expresadas al público (sobretodo adolescente),pues en su libro no deja muy en claro que esta recuperada, sobretodo por algunas ideas distorcionadas que todavía (al parecer) tiene.

En fin, si lo recomiendo pero con una guía(sobretodo para definir mejor las fantasias, lo irreal,las diferentes percepciones que uno pueda tener y ..., claro la relidad).

Gracias a todos

BYE..

23:48  
Blogger anonimo said...

Hola a todos.Bueno,debo confesar que cuando lei el libro me cautivo y me atrapo tanto que lo lei sin parar(exepto para comer...),porque me identifique con casi todas las experiencias que cielo relata,y digo casi todas puesto que no hubo un Alejo en mi vida.Creo que cielo hizo muy bien su trabajo, porque hay que tener valor para recordar esas tragicas experiencias.Sé lo difícil que es y por eso la entiendo, pero lamentablemente no consideo al libro (o buenos las ideas de cielo), lo suficientemente maduras como para ser expresadas al público (sobretodo adolescente),pues en su libro no deja muy en claro que esta recuperada, sobretodo por algunas ideas distorcionadas que todavía (al parecer) tiene.

En fin, si lo recomiendo pero con una guía(sobretodo para definir mejor las fantasias, lo irreal,las diferentes percepciones que uno pueda tener y ..., claro la relidad).

Gracias a todos

BYE..

23:51  

Publicar un comentario

<< Home