lunes, marzo 26, 2007

Mozart, entre la masonería y el Antiguo Egipto

Las ficciones históricas, cuando se encuentran bien elaboradas, tienen su indudable atractivo. Es mas: son deliciosas! Y Mozart es un personaje atractivo si los hay.
(El siguiente texto ha sido adaptado de la página web de Radio Amadeus)

Acaba de editarse una nueva novela, “Mozart, el gran mago”. Su autor, Christian Jacq, imagina la relación que se establece entre el músico y los círculos secretos de la masonería, encabezados por un extraño personaje llamado Thamos, quien dice ser conde de Tebas, y que ha llegado desde Egipto con la misión de encontrar y guiar al Gran Mago cuya obra está destinada a protegar a la humanidad del caos. Y por supuesto, estamos hablando de Mozart.

Lo cierto es que Jacq no es un improvisado en estas materias. Es nada mennos que Doctor en Egiptología de la Universidad de la Sorbona. Y como novelista tiene editados más de una docena de libros sobre el tema, algunos de ellos considerados grandes best sellers.

La cuestión es que la masonería y el orientalismo estaban muy activos y de moda en los tiempos de Mozart. Las referencias históricas del libro de Christian Jacq, son en general correctas y muy ilustrativas, tanto para el conocedor como para el recién iniciado. Pero claro, siempre quedará en manos del lector la poco sencilla tarea de separar la realidad del dato histórico del mundo de la mera ficción.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dios mío... Narrativamente, este libro es uno de los peores que han pasado por mis manos en los últimos diez años.

17:58  
Anonymous Anónimo said...

Habiendo acabado de leer esta obra, una mas de las de Christian Jacq, una verdadera autoridad, me he puesto a buscar en Internet y he dado con esta critica y este comentario y deseo responder que coincido con la reseña y no coincido con el critico SELEUCUS.

Amé este libro de cabo a rabo, y si bien efectivamente literariamente no se propone ser una joya, porque es en realidad un ensayo, en mi calidad de docente hubiera detectado errores u horrores de escritura.

Es una magnifica obra un ensayo historico brillanre

14:52  
Anonymous Anónimo said...

La "historia ficción" existe desde que el mundo es mundo y sino vean 'La Ilíada', 'La Eneida' y tantas otras obras que son "historia ficción"

14:55  
Anonymous Carmen said...

Coincido con Carlos Esteban... quizá porque comparto su condición de docente... amo la literatura, pero también la música, la filosofía... y este libro me ha absorvido como pocos... novelaba (a mi juicio sin pretensiones "literarias") unos hechos probables... tomando como criterio la posible veracidad histórica, a expensas de la calidad literaria... quizá porque el tema, lo merecía...

Impagables las referencias a pie de página de las circunstancias en que supuestamente Mozart escribió sus obras... sólo por esto, el libro está entre mis 10 favoritos de todos los tiempos... Quizá ha inventado un nuevo género... la novela historicista... por llamarlo de algún modo...

17:47  

Publicar un comentario

<< Home