lunes, marzo 26, 2007

Nacha Regules, una de las tantas buenas novelas de Manuel Galvez

Manuel Gálvez es uno de mis escritores argentinos favoritos. Por eso se los recomiendo. Y Nacha Regules (del año 1919) es una de sus mejores novelas, que muestra entre otras cosas, la preocupación social de Gálvez por los desposeídos. Si quieren ver cómo era intentar ser mujer trabajadora en los años 20, atrévanse a este libro. Hará falta una figura redentora, mesiánica que pueda sacarla de ese barro. Y a la juventud, y al país también, ya que estamos.
¿Quieren espiar como comienza? ¡¡¡A que se enganchan!!! Hagan click aca http://www.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/textos/nacha.htm
¿Vieron? Nacha regules es, además de una novela profundamente humana, el retrato de toda una época de la vida argentina. Están presentes la atmósfera de tango, de los guapos, de los bajos fondos, de las callecitas de aquel Buenos Aires barroso.... Y, como toda la obra de Galvez, expresa esa enorme preocupación por lo social.
Leer Nacha Regules me llevó a muchas otras obras de este escritor que fue significativamente prolífico. Les menciono algunas, porque quizás las tengan en sus bibliotecas: La maestra normal que se decía en su tiempo que era la mejor novela argentina - epa! ¿qué tul?- (de 1914), El mal metafísico (1916), La sombra del convento (1917), Historia de un arrabal (1922), Hombres en soledad (1938).
Del conjunto de su obra se destacan tres de sus biografías: la de Yrigoyen -presidente depuesto por el ejército-, la de Rosas-el mejor estudio sobre el caudillo- y la de Sarmiento-una de las mejores aproximaciones al sanjuanino.
Si quieren aceptar otra recomendación, les sugiero un tándem de Gálvez que no se puede dejar de saborear así, juntos: "Hombres en soledad" (1938), "El uno y la multitud" (1955) donde, tremenda osadía, aparece el "17 de octubre" dentro de la novela. Y la cuestión peronismo, en general, separando las aguas de la historia. Maravilloso!
Qué bronca que Gálvez sea a la vez un escritor tan "jugado" y tan olvidado por el Canon argentino. Tan silenciado. Hay un artículo que lo reconoce: “Manuel Gálvez, el olvidado”. Y otro de Murray con un título semejante “Manuel Gálvez, ignorado por el establishment”.
Leer su obra es redescubrirlo.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen dia: Verdad que es un excelente escritor poco valorado. Su postura nacionalista seguramente lo ha sacado de las mentes de la vanguardia.

Felicitaciones por este rescate emotivo

12:31  
Anonymous Anónimo said...

No lo conozco

15:05  
Anonymous Anónimo said...

Hola Fernanda:
Daba una vuelta por el Blog y descubro esto de Gálvez, que para mi también es uno de mis autores preferidos.
Trabajo hace años en una adaptación para teatro de Nacha Regules.
Cariños desde Córdoba
Ana A Chiesa

20:37  
Blogger Andrés Mac Lean said...

Te felicito por ser tan Justo con mi novelista predilecto. Saludos y lo que quieras saber de él yo te lo puedo proporcionar

16:27  

Publicar un comentario

<< Home