sábado, junio 24, 2006

¿Qué libro nadie debería dejar de leer?

Del sitio www.gutemberg.org (4 de marzo de 2006)

Ante la pregunta “Qué libro nadie debería dejar de leer?” planteada por el Consejo Británico de Museos, Bibliotecas y Archivos (British Museum, Libraries and Archives Council, MLAC) a los bibliotecarios. La mayor cantidad de votos en el diario “The Guardian” fueron para “Matar a un ruiseñor”(1960) de Harper Lee, seguido por – entre algunos- “La Biblia” (ca. 150), la trilogía “Señor de los Anillos” (1955) de JRR Tolkien, “1984” (1949) de George Orwell, “Canción de navidad” (1843) de Charles Dickens, “Jane Eyre” (1847) de Charlotte Brontë, “Orgullo y Prejuicio” (1813) de Jane Austen, y “Sin novedad en el frente” (1929) de Erich Maria Remarque.

...y Ud., ¿cuál sugiere?

Etiquetas: , ,

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

uf! es muy difícil elegir uno...
hoy por hoy, diría que el capital de karl marx... ayer hubiera elegido otro y muy probablemente mañana también...
la pregunta en sí me resulta muy loca ¿cómo elegir un sólo libro entre todo lo que se ha escrito a través de los siglos???

18:52  
Blogger Unknown said...

El mío podría ser.... "Los Miserables" o algún otro de Victor Hugo. Esto dicho HOY, mañana podría contradecirme.

23:56  
Anonymous Anónimo said...

Por la epoca en que lo lei...mi lejana juventud, el libro que marco mis sueños de jovencita romantica....Martin Rivas, de Albeto Blest Gana. Lo lei cientos de veces, buscando cada vez los detalles que Blest Gana adorna tan bien, que es facil imaginarse la epoca y sus situaciones. Gran libro.

13:31  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!!, me sumo a la propuesta... aunque uno, solo uno... no me atrevo a sugerir, pienso que a través de mi vida muchos libros me dejaron sensaciones que aun ahora las vuelvo a sentir cuando pienso en ellos; por ejemplo, cuando era chica adoraba el "libro de las tierras virgenes" de Rudyard Kipling o "Jane Eyre" de Bronte, despues pienso en "Bomarzo" o "El escarabajo" de Mujica Láinez; "El nombre de la Rosa", de Eco, pero particularmente, "La Orestíada" de Esquilo (me encantó) ... y puedo seguir... Nada, nada puede reemplazar el inmenso placer de los libros y la lectura...

14:29  
Blogger Unknown said...

Carles Zarandula ha querido compartir esta misma noticia con los lectores de su blog o bitácora, Los cuentos de la luna: http://loscuentosdelaluna.blogspot.com/
El libro que Carles elige es "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll.
Gracias Carles por tu aporte!

17:28  
Anonymous Anónimo said...

Para rendir tributo literario a la madre patria que organizó y puso en marcha la idea, recomendamos a Tackeray (Feria de Vanidades) y a Chesterton (toda la saga del Padre Brown)...en una próxima intervención nos extendersmos a los autores argentinos...
Carlos Mostafa W.

10:38  
Blogger Unknown said...

Tal como lo señala Carlos, no nos sorprende que el mundo anglosajón haya creado este listado ¡oh casualidad! anglosajón. Pronto crearé una entrada donde elijamos los libros "argentinos" que no pueden obviarse. Se me ocurren tantos! Nuestros escritores son bri-llan-tes!

14:22  
Anonymous Anónimo said...

Crimen y castigo de Fedor M. Dostoyewski

22:31  
Blogger Isobel Rivers said...

El Principito, de Antoine de Saint-Exupery

15:51  
Anonymous Anónimo said...

Sugiero algunos en nuestra lengua: "El sueño de los héroes" de Bioy Casares, "Bomarzo" de Mujica Lainez, "El banquete de Severo Arcangelo" de Marechal, poesía y teatro de Lorca.

13:04  
Anonymous Anónimo said...

Yo propondría:
El proceso (F.Kafka)
El péndulo de Foucault (U.Eco)
Dormir al sol (A.Bioy Casares)
Ficciones (J.L.Borges)
La isla del tesoro (R.L.Stevenson)
El hombre que era Jueves (G.K.Chesterton)
Cuentos contados dos veces (N.Hawthorne)

04:59  
Anonymous Anónimo said...

Yo sugiero el libro te cuentos el "llano en llamas" de Pedro Paramo por los siguientes motivos:
1) Por que son una radiografìa del mexico rural.

2) Cada cuento tiene un humor muy especial, juntos a toda la desgracia que viven sus personajes.


3) Tiene una dialogos dinamicos y graciosos.

4) Mezcal interesante entre el mundo terrenal y el mundo divino.

17:02  
Anonymous Anónimo said...

Yo recomendarìa no dejar de leer:el retaro de Dorian Gray. Personajes atrapantes de fina y cinica intelegencia. La novela es magnifica porque nos muestra la ambiciòn del hombre por la juventud eterna.

11:38  
Anonymous Anónimo said...

Sugiero leer: Un año con Schopenhauer de Irving Yalom (un genio como spicoterapeuta y escritor) , otro libro Me llamo rojo de Orhan Pamuk (buenísimo) premio nobel 2006. Beatriz Arienti

20:40  
Anonymous Anónimo said...

Siempre di vueltas sobre ese libro máximo sin poder despejarlo. Pero cuando recordé a este en toda su magia, comprendí que es el libro más maravilloso que existe: Ficciones, de J.L. Borges.
Y luego todos los demás. Entre ellos, 2666 de Roberto Bolaño, Cien años de soledad de García Márquez, El cuarteto de Alejandría de Durrell.
Ernesto Alaimo.

22:43  
Anonymous Anónimo said...

YO ELIJJO LOS DOS QUE PUBLICO JUAN RULFO, EL GRANDISIMO AUTOR MEXICANO

10:06  
Anonymous Anónimo said...

La insoportable levedad del ser (Milan Kundera, 1986)

14:35  
Blogger Ed said...

A mi personalmente me gusto mucho "El lobo estepario" de Hermann Hess, creo que nadie deberia dejar de leerlo.

04:48  
Anonymous Anónimo said...

Mmmm... a mí también me cuesta decidir, por eso mejor digo los libros que más me han gustado: "Cronicas Marcianas" de Ray Bradbury, "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, "El Alquimista" de Paulo Coelho, "Entrevista con el Vampiro" de Anne Rice, "Las Cronicas de Narnia" de C.S. Lewis, La trilogía de "El Señor de los Anillos" de J.R. Tolkien, La saga de "Harry Potter" de J.K. Rowling, "Del amor y otros demonios" de G,G, Márquez, "Crepúsculo" de Stephanie Meyer, "Demian" de Hermann Hesse,y claro los clásicos como "Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes, "Romeo y Julieta" de William Shakespeare ..... y muchos otros =)

22:37  
Anonymous Anónimo said...

depende del tipo de lectura que prefieras, a mi me encanto AZTECA 8Gary Jennis) TLACAELEL (Fernando Piña).
Aun que el PRINCIPITO es fabuloso asi como HUNAPU

ojala los puedan leer.

00:00  
Anonymous Anónimo said...

la divina comedia
la trilogia de los tres mosqueteros
nuestra senora de paris
alicia en el pais de las maravillas
el cantar del mio cid
el mundo de sofia
cien anos de soledad
la celestina
la vida es sueno
hamlet
romeo y julieta
sueno de una noche de verano
el quijote
la ciudad y los perros

11:10  
Anonymous Anónimo said...

En verdad de vuestra seleccion: cancion de navidad y Orgullo y prejuicio son maravillosas. yo gustaria de poder incluir en su lista mi libro favorito: Los pilares de la Tierra de Ken Follett

14:20  
Anonymous Anónimo said...

De Joseph Conrad El corazon de las tinieblas
De Herman Hesse Sidharta
De Aldous Huxley Las puertas de la percepcion
De Terence Mckena El manjar de los dioses


Geniales todos; aprendes cosas nuevas y te pones a pensar en otras tantas... super buenos

01:36  
Anonymous Anónimo said...

Recomiendo ampliamente "El Mundo de Sofia", "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz, premio nobel mexicano. "Demian" Herman Hesse. "Ana Karenina"...

18:43  

Publicar un comentario

<< Home