sábado, julio 01, 2006

USO TERAPEUTICO DEL CUENTO

El miércoles pasado varios de los integrantes de la Biblioteca Popular Sarmiento asistimos a una breve charla sobre el USO TERAPEUTICO DEL CUENTO brindada por la Fundación Girasol. La propuesta es literaria y de prevención, partiendo desde las narraciones que son parte de nuestra historia, para encontrar la voz central, la voz propia, la armonía que nos permita dialogar en equilibrio con nuestro medio.
Los mediadores trabajan la prevención del uso y abuso de sustancias tóxicas apoyados en una recopilación de cuentos plenos de sabiduría; relatos que llegan desde tiempos lejanos e imprecisos, sin un autor que les pese, con una voz vigente y nítida; narraciones que han sido desde siempre un recurso de creencia, criterio y valor para todas las culturas: la tradición oral.
"Nosotros trabajamos sobre una enorme diversidad de historias. En la bibliografía de la institución se pueden encontrar epopeyas muy antiguas: hay cuentos de Esopo, hay cuentos del antiguo testamento, cuentos jasídicos, judíos, hay cuentos sufis, hay cuentos del cristianismo esotérico, budistas, taoístas". Los textos se seleccionan con un criterio basado en valores, creencias y criterios que tienden hacia la salud, que buscan descubrir, despertar y mostrar lo que el hombre tiene y necesita para una convivencia armónica con su medio. Para pensar...