martes, junio 27, 2006

El mundo de los incorregibles. La generación BEAT


Beat days/Días beat, visiones para jóvenes incorregibles, de Miguel Grinberg
La Generación Beat constituyó entre fines de los años '40 y los años '50 uno de los mayores movimientos rebeldes y bohemios del siglo XX.
No era sólo un movimiento literario, sino que expresó una potente actitud existencial cargada de matices espirituales. Este libro de Miguel Grinberg, es una antología de testimonios de los principales poetas de la célebre Generación Beat estadounidense, con varios de los cuales Grinberg mantuvo una amistad personal a través de varias décadas. Se trata de Jack Kerouac, Gary Snyder, William Burroughs, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure.
Todos aquellos que formaron parte de lo que se reconoce como el Movimiento beat o la generación Beat desarrollaron poéticas reconocibles; para los poetas Beat los términos 'poético' y 'poéticamente' son en realidad 'malas palabras', deben ser evitados. Lo concreto es lo más poético. El detalle exacto, sin bordados adicionales. Aquí reproducimos "El aspecto es sólo polvo", de Jack Kerouac, un ejemplo de aquella poética:


El aspecto es sólo polvo, debe ser obedecido
El fuego sólo germina sobre fieras hazañas
El agua de la luna aparece muy pronto
Viento en los árboles es una brisa mental
El espacio en el suelo estaba sucio junto al estanque
La mente sola introdujo el hueso
Sólo mente la llama tan agradable
Mente es el mar hecho agua concertada
Viento surge profundo del vacío sueño
Desprovista de espacio está la mente en gracia.

La Biblioteca Popular Sarmiento tiene este libro: consulte con nuestros referencistas... o sea "un incorregible" y búsquelo Ud. mismo.

1 Comments:

Blogger Días de Perdición. said...

Desde que leí el libro "Los poetas que cayeron del cielo" quede enamorada de su poesía.

00:20  

Publicar un comentario

<< Home