martes, enero 30, 2007

Maus, de Art Spiegelman, una obra maestra


Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia.

Increíblemente atrapante, es un verdadero alegato contra el terror nazi. Uno de esos libros que no se pueden soltar y que te comprometen emocionalmente hasta las lágrimas.

¿De qué se trata?

"El relato más efectivo y exitoso que jamás se haya hecho sobre el Holocausto."--The Wall Street Journal

Maus es la historia de un sobreviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra). En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del sobreviviente. ¿Cómo se enfrenta el día a día de la vida después de semejante experiencia?
Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, y ese recurso está tan inteligentemente usado aquí: los judíos son presentados con la forma de ratones, los nazis como gatos, y los yanquis como perros. Fuera de eso, la obra destila por igual humanidad y deshumanización.

"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico..." --Umberto Eco, escritor
Lo recomiendo vivamente a todos, desde los 100 años para abajo.... más o menos hasta esa edad incierta a partir de la que empezamos a tener conciencia del dolor ajeno. Aun incluso a quienes, como a mí, no nos gusta particularmente la forma literaria "historieta".
La Biblioteca Popular Sarmiento tiene MAUS 1 y MAUS 2... búsquelos. Es una obra atrapante
Si quieren leer más y más sobre MAUS les recomiendo esta página

Etiquetas: ,

domingo, enero 28, 2007

Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia... visítenos


Hoy vi esto en www.minuto1.com Es un ranking de lo más comprado en las librerías argentinas. ¿Vale alardear de que la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia tiene el 90% de los libros que aparecen aquí como "los más vendidos" del momento? Efectivamente, debemos ser una de las pocas Bibliotecas Populares que puede ofrecer a sus lectores LOS MISMOS libros que hoy se encuentran en las librerías, sin demoras innecesarias.

No sólo eso: visite nuestra DVDteca, CDteca, Videoteca y nuestra Hemeroteca y se sorprenderá gratamente.

domingo, enero 14, 2007

"El puente de San Luis Rey", de Thornton Wilder

Perú, 1740. Cinco pasajeros que cruzan un Puente pierden la vida al caerse al vacío.

¿Por qué mueren justo los que se mueren? ¿¡La casualidad total!? ¿O el "algo habrán hecho"?

Thornton Wilder intenta explicarselo en la magistral novela El puente de San Luis Rey (1927), ganadora en 1928 del Premio Pulitzer de Narrativa. Allí entremezcla con destreza las vidas de 5 viajeros en el Perú colonial, vidas que sólo tienen un punto en común: el accidente en el que mueren, cuando cae el puente de marras.


Desde los burdeles y los teatros de Lima del siglo XVIII a las majestuosas cortes de España, de los Palacios de los Arzobispos Peruanos a las Misiones Inquisidoras de Madrid, y desde el Santuario del Inca, situado entre las aldeas indias de la cima de las montañas, hasta los estrechos de las costas americanas, se origina una historia de casualidades: Cuando el puente de San Luis se rompe, cinco viajeros se precipitan al abismo. ¿Fue el azar o la mano de Dios lo que reunió a estas cinco personas en el momento de su muerte?

La novela es tan interesante como cortísima. Un recomendado

Etiquetas: , , ,

viernes, enero 12, 2007

El corazón de Piedra Verde

Intercalando las historias personales de un hombre español y una mujer azteca, se va tejiendo la trama de esta novela histórica que refleja el "choque-encuentro" de ambas culturas, en la época de la conquista. El libro presenta de manera clara la cosmovisión de cada uno de los personajes centrales de la historia, ayudando de esta manera a dibujar los escenarios en que tuvo lugar la misma.

Es interesante porque en el relato se va describiendo también la dicotomía hombre-mujer, conquistador-conquistado, cristianismo-dioses aztecas, llegando a encontrarse los unos con las
almas y cuerpos de los otros. Buceando en las profundidades de ambas culturas, uno va entendiendo y comprendiendo cada una de ellas, sin necesidad de que penetren en la lectura los juicios de valor, sino una mirada comprensiva de lo que representó esta época de la historia.
La editorial es HERMES, y este es el primer libro de los cuatro que completan la serie ESQUIVELES Y MANRIQUES.

miércoles, enero 10, 2007

Esta edición reúne las obras completas de Inés Arredondo (1928-1989), autora de nacionalidad mexicana.
No crea el lector a simple vista, que se encontrará con un libro simpático, de esos que abundan en las librerías de hoy recomendando todo tipo de recetas para divorciadas, solteras, desengañadas y casadas sin más, en estos turbulentos tiempos modernos. No, nada de eso.
Los cuentos de Inés Arredondo, llegan a tocar una fibra extremadamente profunda de la complejidad de sentimientos que plantean las situaciones de la vida, con el ojo indagador de la visión femenina.
Pareciera existir en cada relato, una minuciosa intensión de dejar al descubierto la relación entre la apariencia y el fondo de las cosas, con una mano invisible que se atreve a revelar la otra cara, que nunca es, por cierto, tan ajena como suponemos.
Si bien esta es una edición comprada en México, vale la pena apelar a algún recurso, para conseguir leer alguna historia de esta autora. La editorial es Siglo Vientiuno Editores.

martes, enero 09, 2007

Falsa calma, de María Sonia Cristoff


María Sonia Cristoff vuelve a la Patagonia en la que nació para indagar en el misterio de su aislamiento. Su subtítulo, "un recorrido por pueblos fantasmas de la Patagonia" nos muestra en realidad "paisajes humanos fantasmales": gente que deambula en medio de la soledad como verdaderos fantasmas ellos mismos. Así el libro es una crónica de la aparente falsa calma y trivialidades cotidianas de ciudades como Cañadón Seco y Las Heras. En una entrevista a Página/12 dice la autora:


"Fui viajando y dejándome llevar, hasta que surgieron estos cinco lugares, casi por azar. Conocía el fenómeno, y conozco claramente de qué estoy hablando cuando me refiero al aislamiento patagónico. Pero no conocía ningún pueblo. Todas las historias que cuento son absolutamente reales, aunque con los nombres cambiados, claro. Y no me costó ningún trabajo dar con personajes tan marcados: están ahí, aparecen."
No olvide que el libro lo espera en la Biblioteca Popular Sarmiento

Etiquetas: ,

Evangelio de Judas


El texto del Evangelio de Judas es un códice de 66 páginas, más de un tercio del cual es ilegible. Es un libro interesante, pero cabe aclarar que es algo dificil de leer, en parte porque dado el estado de deterioro del papiro, hay palabras y frases que se perdieron. Ayudan, sin embargo, las notas al pie que intentan aclararnos o contextualizar el significado de algún término junto a su procedencia.


El texto es un diálogo entre Jesús y sus discípulos, especialmente Judas, que aparece como el discípulo favorito de Jesús. Según este evangelio, Judas entregó a su maestro a los romanos siguiendo órdenes del propio Jesús, quien profetizó: "Tú serás el décimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos."


"Dado que se trata de un texto gnóstico del siglo II, similar a la mayoría de los hallados en Nag Hammadi en 1945, es probable que no trasmita una tradición emanada del Jesús histórico, sino una reelaboración en clave esotérica y simbólica del relato que nos ofrecen los evangelios sinópticos."
Solicitelo en la Biblioteca Popular Sarmiento

Etiquetas: ,

martes, enero 02, 2007

COOKE: heredero maldito de Perón, de FRANCO LINDNER


John William Cooke es uno de los personajes más polémicos y menos explorados de la historia argentina. Pero su cercanía con Perón obliga a una investigación seria y profunda.

Delegado personal y heredero de Perón, compañero de armas del Che Guevara en Cuba y emblema ideológico de los Montoneros y otras guerrillas de los años setenta.

La biografía de Cooke nos lleva a recorrer los hechos que marcaron el siglo XX en la Argentina y el mundo: el bombardeo a la Plaza de Mayo del ´55, la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el Mayo francés, la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, el 17 de octubre del 45, Vietnam, etc.

A través de la figura de Cooke, mezcla de ideólogo y kamikaze, el autor propone un relato lleno de acción y humanidad donde se cruzan no sólo Perón y el Che, sino también Evita, el Che, Fidel Castro, Salvador Allende, Rodolfo Walsh, y muchísimos otros.

Más que interesante. Pídalo en la Biblioteca Pop. Sarmiento

Etiquetas: , ,

Abzurdah, de Cielo Latini

Comencé a leer este libro con cierta reticencia, desconfianza, prejuicio o como quieran verlo. "¿Qué "autobiografía" puede escribir una chica de 20? ! Por favor!" pensé. Páginas más tarde no sólo estaba sumergida en el relato, sino que reconocía no a "una ex-enferma que escribe literatura de redención" sino a una verdadera escritora que vale la pena seguir. El manejo que tiene Latini de ese recurso que se llama "la palabra" puesta al servicio de las cosas más "inenarrables" es realmente inteligente. El libro me atrapó y no me soltó en unos cuantos días.


Para que se orienten: esta chica va contando el transcurrir de su vida, su infancia de nena gorda rechazada... los conflictos adolescentes... sus amores desbalanceados, abandónicos...los colegios que se le hacían insoportables.... la relación familiar (vaya tema)... las amistades superficiales... la traición... la caída en la bulimia y la anorexia... la automutilación... los intentos de suicidio... la convivencia con la muerte... etc. Todo contado sin lugares comunes. "Bien contado."


Un super recomendable, como tantos que podrán encontrar en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia

Etiquetas: , , ,