sábado, julio 01, 2006

"El perfume.Historia de un asesino", de Patrick Süskind

Libro magnífico, atrapante, un thriller diabólicamente original. ¡Un final com nunca había leído!
El protagonista? Un "narices" que aprecia el mundo entero a través de los olores; vive, sufre, mata y muere por poseer el aroma más preciado. Al fin y al cabo él sólo quiere extraer del ser amado su olor, ...perfecto... único!
A quien le guste la novela histórica, va a encantarle. A quien le gusten los asesinos y los crímenes, descubrirá que el género tiene una vuelta de tuerca novedosa si lo agarra un buen escritor. A las compradoras compulsivas de aromas franceses, nada mejor que invitarlas a involucrarse en este mundo de la creación de los perfumes más sofisticados. ¡Este libro sí que se huele! Se los juro: se huele! Cada palabra, cada "imagen olfativa" entra realmente por tus sentidos.
Para ir tanteando, el libro empieza así: "En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouchè Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores."
Miren lo que escribe Jorge Echeverri González, filósofo, pedagogo, y comentarista de asuntos culturales y de reseñas de libros en periódicos de Colombia: "¿Qué tiene esta pequeña novela de 237 páginas, del autor alemán Patrick Süskind para que en 12 años se haya mantenido en las listas de las preferencias del público? (...) Ahora que la releo he concluido que su magia reside en el extraño olor que exhala."
Coincido.
Encontrará el libro en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente!!! Es un retrato de una epoca y una personaje especial. Beatriz Arienti

20:35  
Anonymous Anónimo said...

bueno si tengo que nombrar un libro que me agrado mucho fue la obra el perfume historia de un asesino, escrita por patrick süskind. esta obra me transmitio el sentido de saber que nosotros como seres humanos desarrollamos algo que es tan esencial para nuestra vida que son nuestros sentidos.

14:20  
Blogger Gisela Ibarra said...

Yo tomé este libro de la biblioteca de mi mamá por el olor, creo.
Me atrapó de una manera que no podía dejar de leer.
Sentía amor, odio, desagrado, sorpresa... todo junto y separado en cada frase.
Obviamente es un libro para recomendar a los que les gustan las novelas históricas, a los que les gusta el suspenso, a quienes leen los bestseller: es para todos los gustos.

19:45  

Publicar un comentario

<< Home