viernes, octubre 27, 2006

Rompiendo el cascarón con Herman Hesse

"Quería tan sólo intentar vivir
lo que brotara
espontáneamente de mí.
¿Por qué había de serme tan difícil?"
Así, con esta cita desafiante empieza la novela DEMIAN.
Cuántas veces habrá resonado este pensamiento en nuestras cabezas...
*
"La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo; sin embargo, cada cual aspira a llegar, los unos a ciegas, los otros con más luz, cada cual como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, los restos de su nacimiento, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primario. " "Para nacer hay que romper el cascarón."
*
He leído mucho, y de todo, pero de Hesse tengo sobredosis. He leído todas y cada una de sus obras, incluyendo breves y bucólicos poemas sobre su amor por el mundo natural, una flor, una mujer vista al pasar, el reflejo del sol (del que era un enamorado como lo soy yo) los campos en verano. Pero también tiene fortísimos alegatos contra la guerra, la misma que lo obligó a exiliarse y lo volvió literalmente loco. También hay volúmenes de cartas, ensayos, volumenes con las acuerelitas que pintaba al aire libre, como las que ilustran este post, etc... muy prolífico.
*
Sus obras de ficción son.. ¿qué podríamos decir de ellas? Esclarecedoras-musicales-reveladoras-hipnóticas-psicológicas-jugadísimas para su epoca (y creería que para la nuestra también)... y mucho mas. Tantos y tantos niveles de lectura tienen estos cócteles de introspección, psicología Jungiana y palabra como son la trilogía Demian, Siddharta, Lobo Estepario, por ejemplo.
“Yo voy, lobo estepario, trotando por el mundo de nieve cubierto…oigo el aire soplar en la noche de invierno, hundo en nieve mi ardiente garganta, y así voy llevando mi misera alma al infierno”
El hombre es un filósofo más que un autor. Pero a la vez como autor literario es brillante. Su manejo económico de las palabras es toda una escuela para el que quiera escribir. Siempre sentí que es uno de esos autores que pinta, más que escribe.
*
Recomiendo este autor a los adolescentes, por lo menos los de mi época explorábamos quienes éramos, qué había exactamente dentro de nosotros y estos libros nos mostraban que no estabamos solos ante semejante búsqueda; que esta es búsqueda compartida por toda la humanidad, o al menos la porción de seres sensibles. Pero si Ud. ya es "grande" se lo recomiendo también: no se lo pierda.
*
En la Biblioteca Popular Sarmiento hay varios de Hesse. Inclusive hay un libro chiquito de fotografías que permite espiar un poco su vida. Le deseo suerte rompiendo su propio cascarón.

Etiquetas: ,

martes, octubre 24, 2006

Al decir de Alberto Manguel “leer es la mejor manera de ser conscientes”


El escritor Alberto Manguel, autor de Una historia de la lectura, defendió el acto de leer como “la mejor manera de ser conscientes de que somos humanos y existimos como pequeños signos de interrogación en el amplio texto del mundo”.

Para Manguel, “somos lectores de manera individual y distinta; no hay una historia unánime de la lectura, porque es un acto singular, igual que no soñamos de la misma manera ni hacemos el amor del mismo modo”.
En su opinión, la lectura es además un “placer que no admite terceros, si bien permite el regalo de un libro a otra persona como quien dice aquí tienes mi espejo”.
Manguel piensa que “leer nos devuelve al estado de la palabra, pues antes de la invención del lenguaje imagino que percibíamos el mundo como una multitud de sensaciones cuyos límites apenas intuíamos”.

Etiquetas: , ,

sábado, octubre 21, 2006

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger


Este libro es atrapante desde que comienza hasta que termina. Un super recomendado!
Un adolescente que "no encaja" en ningun ambito acaba de ser expulsado del colegio por enésima vez y decide pasar unos días en Nueva York antes de que notifiquen la expulsión a sus padres. Siente un resentimiento enorme por todo ser humano, los considera hipócritas a todos, a veces sin razón aparente, a tal punto de deprimirse constantemente al notar la hipocresía que lo rodea. Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento y la ansiedad adolescente.
Esta novela ha sido considerada "inapropiada" o "inmoral" entre los sectores más conservadores de los Estados Unidos. Fue el 13º libro más cuestionado de los años 1990, según la Asociación Americana de Bibliotecas, y sigue siendo controverida en la actualidad.

El libro es increiblemente bueno. Lo único malo de esta edición de EDHASA es su traducción, que para España está fantástica porque está repleta de giros callejeros y juveniles, pero que se torna por momentos ininteligible para los que leemos español rioplatense.

Datito: Este fue el libro que había leído cientos de veces el asesino de John Lennon antes de matarlo. Es mas: coleccionaba diferentes ediciones. Otros asesinos también hicieron de este su libro favorito, llegando a insinuarse que dentro de el existían códigos secretos, claves psicológicas que incitaban a matar. Siento desilusionar a alguien, pero no es cierto. O al menos aun no se activaron en mí.
Así, por simple curiosidad ante esa cosa oscura que guardaba, empecé a leerlo. No me defraudó en absoluto; de hecho, creo que no basta con leerlo una sola vez: es atrapante al tiempo que rompe con todos los esquemas del típico "libro de aventuras para adolescentes o sobre adolescentes".
En rigor, si bien hay aventuras, no es un libro de aventuras en absoluto, sino un "Bildungsroman", una novela sobre la "construcción y transformación de la personalidad desde el joven hasta la madurez" (mi subgénero favorito dentro de la Biografía) como Demian, Siddharta o Lobo Estepario de Herman Hesse; como -nuestro- Don Segundo Sombra de Güiraldes; como el que ya reseñé de Malcolm X, o hasta el Primer Harry Potter.
La Biblioteca Popular Sarmiento compró este libro hace poco. Los esperamos para prestárselos.

Etiquetas: , ,

"de vez en cuando alguno intenta suicidarse"


Me encantó la tira de REP en Página 12 de hoy...
"un edificio muy promiscuo" y "de vez en cuando alguno intenta suicidarse"

Etiquetas: , ,