viernes, octubre 27, 2006

Rompiendo el cascarón con Herman Hesse

"Quería tan sólo intentar vivir
lo que brotara
espontáneamente de mí.
¿Por qué había de serme tan difícil?"
Así, con esta cita desafiante empieza la novela DEMIAN.
Cuántas veces habrá resonado este pensamiento en nuestras cabezas...
*
"La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo; sin embargo, cada cual aspira a llegar, los unos a ciegas, los otros con más luz, cada cual como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, los restos de su nacimiento, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primario. " "Para nacer hay que romper el cascarón."
*
He leído mucho, y de todo, pero de Hesse tengo sobredosis. He leído todas y cada una de sus obras, incluyendo breves y bucólicos poemas sobre su amor por el mundo natural, una flor, una mujer vista al pasar, el reflejo del sol (del que era un enamorado como lo soy yo) los campos en verano. Pero también tiene fortísimos alegatos contra la guerra, la misma que lo obligó a exiliarse y lo volvió literalmente loco. También hay volúmenes de cartas, ensayos, volumenes con las acuerelitas que pintaba al aire libre, como las que ilustran este post, etc... muy prolífico.
*
Sus obras de ficción son.. ¿qué podríamos decir de ellas? Esclarecedoras-musicales-reveladoras-hipnóticas-psicológicas-jugadísimas para su epoca (y creería que para la nuestra también)... y mucho mas. Tantos y tantos niveles de lectura tienen estos cócteles de introspección, psicología Jungiana y palabra como son la trilogía Demian, Siddharta, Lobo Estepario, por ejemplo.
“Yo voy, lobo estepario, trotando por el mundo de nieve cubierto…oigo el aire soplar en la noche de invierno, hundo en nieve mi ardiente garganta, y así voy llevando mi misera alma al infierno”
El hombre es un filósofo más que un autor. Pero a la vez como autor literario es brillante. Su manejo económico de las palabras es toda una escuela para el que quiera escribir. Siempre sentí que es uno de esos autores que pinta, más que escribe.
*
Recomiendo este autor a los adolescentes, por lo menos los de mi época explorábamos quienes éramos, qué había exactamente dentro de nosotros y estos libros nos mostraban que no estabamos solos ante semejante búsqueda; que esta es búsqueda compartida por toda la humanidad, o al menos la porción de seres sensibles. Pero si Ud. ya es "grande" se lo recomiendo también: no se lo pierda.
*
En la Biblioteca Popular Sarmiento hay varios de Hesse. Inclusive hay un libro chiquito de fotografías que permite espiar un poco su vida. Le deseo suerte rompiendo su propio cascarón.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡AL FIN ESCRIBISTE ALGUITO SOBRE TU AUTOR FAVORITO, FER!

17:00  
Anonymous Anónimo said...

ninguna obra me había hecho abrir los ojos tanto como el Lobo Estepario, me vi mas que reflejado en ese burgues lobo.

17:01  
Anonymous Anónimo said...

creo que sigo rompiendo el cascaron, capaz en estos momentos me vendria bien leer lo que parece que me reconmendaron hace un tiempo.
A ver de que se trata

23:31  
Anonymous Anónimo said...

A los diez años abrí Narciso y Goldmundo y tuve que dejarlo a las pocas páginas. A los 11 lo retomé y me lo leí en una sola noche. A la mañana siguiente lo único que deseaba era andarme desnuda por la naturaleza y beber leche... Desde luego es necesario para los adolecentes...

05:44  
Anonymous Anónimo said...

Increible bella la obra de HH

09:43  

Publicar un comentario

<< Home