sábado, octubre 21, 2006

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger


Este libro es atrapante desde que comienza hasta que termina. Un super recomendado!
Un adolescente que "no encaja" en ningun ambito acaba de ser expulsado del colegio por enésima vez y decide pasar unos días en Nueva York antes de que notifiquen la expulsión a sus padres. Siente un resentimiento enorme por todo ser humano, los considera hipócritas a todos, a veces sin razón aparente, a tal punto de deprimirse constantemente al notar la hipocresía que lo rodea. Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento y la ansiedad adolescente.
Esta novela ha sido considerada "inapropiada" o "inmoral" entre los sectores más conservadores de los Estados Unidos. Fue el 13º libro más cuestionado de los años 1990, según la Asociación Americana de Bibliotecas, y sigue siendo controverida en la actualidad.

El libro es increiblemente bueno. Lo único malo de esta edición de EDHASA es su traducción, que para España está fantástica porque está repleta de giros callejeros y juveniles, pero que se torna por momentos ininteligible para los que leemos español rioplatense.

Datito: Este fue el libro que había leído cientos de veces el asesino de John Lennon antes de matarlo. Es mas: coleccionaba diferentes ediciones. Otros asesinos también hicieron de este su libro favorito, llegando a insinuarse que dentro de el existían códigos secretos, claves psicológicas que incitaban a matar. Siento desilusionar a alguien, pero no es cierto. O al menos aun no se activaron en mí.
Así, por simple curiosidad ante esa cosa oscura que guardaba, empecé a leerlo. No me defraudó en absoluto; de hecho, creo que no basta con leerlo una sola vez: es atrapante al tiempo que rompe con todos los esquemas del típico "libro de aventuras para adolescentes o sobre adolescentes".
En rigor, si bien hay aventuras, no es un libro de aventuras en absoluto, sino un "Bildungsroman", una novela sobre la "construcción y transformación de la personalidad desde el joven hasta la madurez" (mi subgénero favorito dentro de la Biografía) como Demian, Siddharta o Lobo Estepario de Herman Hesse; como -nuestro- Don Segundo Sombra de Güiraldes; como el que ya reseñé de Malcolm X, o hasta el Primer Harry Potter.
La Biblioteca Popular Sarmiento compró este libro hace poco. Los esperamos para prestárselos.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encantò este libro a mi tambien Fernanda.

14:19  
Anonymous Anónimo said...

Del blog de Antón Castro rescato estas vinculaciones de esta obra con otras:


"Podemos decir que es un relato, un clásico ya, traducido a 30 idiomas, que sigue las huellas del «Wilhem Meister» de Goethe y que encabeza imprescindibles textos de formación o de educación sentimental. Pensamos en «Vida de este chico» de Tobias Wolf, «La senda del perdedor» de Charles Bukowski, «Agostino» de Alberto Moravia, las novelas de Bandini de John Fante o «Los hermosos años del castigo» de Fleur Jaeggy, entre otros.
http://antoncastro.blogia.com/2005/082105-j.-d.-salinger-o-el-escritor-invisible.php

22:32  
Blogger Unknown said...

Exactamente! La SENDA DEL PERDEDOR es una novela autobiográfica, que muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano»,la de los marginales. Cuenta la in­fancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. "Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski, es algo así como un hermano paria de Holden Cauldfield, el dulce héroe de Salinger en El Guardián entre el centeno

22:37  
Anonymous Anónimo said...

Lo acabo de comprar y en dos o tre shoras lo devoré: Me encantó Fernanda.

22:33  
Anonymous Anónimo said...

En 2000, Margaret Salinger, hija de Salinger, publicó El guardián de los sueños.

En sus “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

18:40  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo leí en una web que salingerr es una persona en el fondo muy tierna y que holden es un tipo que quiere seguir siendo niño :S a mi me parece algo tonto
http://lahoramassilenciosa.blogspot.com/2007/12/el-guardin-entre-el-centeno.html

por cierto, alguien tiene el libro, me lo podrian pasar? porfis

cassandra_oyuki@yahoo.com.mx

15:52  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gusto mucho. eso que se dice de salinger es muy curioso :O en una web, esta http://lahoramassilenciosa.blogspot.com/2007/12/el-guardin-entre-el-centeno.html dice que salinger es una persona muy tierna y que ademas ese libro es para gente que lee caperucita roja :S

por cierto, alguien tiene el libro en formato digital?

pasenmelo, pliss cassandra_oyuki@yahoo.com.mx

16:24  

Publicar un comentario

<< Home