lunes, julio 10, 2006

La biografía de "Malcolm X" por Alex Haley



¡Sí, amo las biografías! Y la Biblioteca Popular Sarmiento tiene muchas, muy muy buenas. Lo que me gusta de las biografías es ver cómo un ser humano se construye a sí mismo a través de, muchas veces, un arduo camino plagado de peripecias. La autobiografía de Malcolm X, escrita por él mismo en colaboración con Alex Haley, nos muestra eso: cómo un ser humano va estructurando su personalidad erigiéndose en lider de su comunidad. ¿Saben quién es ese tal Alex Haley?: El creador de la serie "Raices" que retrataba con crudeza la ¿vida? oprimida de los negros en los EEUU.
Leí este libro tras ver la película famosa del maravilloso director Spike Lee, película que me pareció ¡bri-llan-te!

El libro me pareció apasionante, atrapante. ¡Dios! cómo se vivía en los ´30... los´40... los´50 siendo negro. Tremendo caldo de cultivo para el movimiento del cual Malcolm X fue uno de sus líderes más cuestionados. ¿Qué proponía? Proponía "pagar a los blancos con la misma moneda", segregarlos, "la no integración" y la violencia contra ellos. Cómo serían los tiempos aquellos que cuando él finalmente suaviza su postura –sin abandonar la no integración– "bang bang": lo matan.

Lo paradójico de este libro es que lo inician dos personas, el autobiografiado y su biógrafo... y lo termina Haley sólo, porque a Malcolm X lo matan mientras se está escribiendo su propio libro.

Este libro podrá encontrarlo en la Biblioteca Popular Sarmiento. ¡Ojalá lo disfrute! Se llama "Malcolm X", con la colaboración de Alex Haley.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es posible que la Biografia de Malcolm X este disponible gratis en formato digital en lo posible Word ¿Donde o quien me la puede dar?.

Gracias y perdon, pero este es mi comentario más importante.
Escribir a Italo_baron@yahoo.com.ar

18:46  

Publicar un comentario

<< Home