miércoles, julio 05, 2006

LA RESISTENCIA

Escrita con profundo sentido ético, La resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: el vértigo apocalíptico de la posmodernidad, la feroz incomunicación, la falta de lazos verdaderos, la creciente orfandad de los proyectos comunitarios, el exacerbado culto al sí mismo, el imperio de la máquina sobre el ser... (comentario de la editorial)

Te lo recomiendo si,
Si sentís que como sociedad, hemos llegado a un punto donde hacemos agua por todos lados. Donde mires por donde mires las cosas están mal, te despiertan cierta desesperación y te preguntás por qué estamos fallando como comunidad. Si no entendés, y querés escuchar..., si escuchar, porque es como si te hablara o susurra al oido alguien que te puede mostrar con sabia lucidez lo que nos pasó, lo que nos está pasando... Cómo ir en busca de algo perdido si no nos damos cuenta de lo que se perdió y si nos damos cuenta por dónde comenzar la búsqueda. Entonces, si, te va a gustar
La claridad de este hombre, de este padre y abuelo, de este gran escritor,me aportó reflexiones permanentes sobre la vida y sobre la condición de la sociedad humana a la que pertenecemos vos y yo.

Fijate que buena comparación hace Sábato entre el cáncer y la sociedad moderna:
"La falla central que sufrió la medicina proviene de la falsa base filosófica de los tres siglos pasados, de la ingenua separación entre alma y cuerpo, del cándido materialismo que conducía a buscar toda enfermedad en lo somático. El hombre no es un simple objeto físico, desprovisto de alma; ni siquiera un simple animal: es un animal que no sólo tiene alma sino espíritu, y el primero de los animales que ha modificado su propio medio por obra de la cultura. Como tal, es un equilibrio - inestable- entre su propio soma y su medio físico y cultural. Una enfermedad es, quizá, la ruptura de ese equilibrio, que a veces puede ser provocada por un impulso somático y otras por un impulso anímico, espiritual o social. No es nada difícil que enfermedades modernas como el cáncer sean esencialmente debidas al desequilibrio que la técnica y la sociedad moderna han producido entre el hombre y su medio. ¿ El cáncer no es acaso un cierto tipo de crecimiento desmesurado y vertiginoso???

El libro lo podés solicitar en la Biblioteca Popular Sarmiento