domingo, julio 02, 2006

SEDA


Alessandro Baricco, autor de este libro, lo presenta con estas palabras: " Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lagoque permanece inmóvil."
"Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y en todo caso ese nombre no es amor. (Esto es muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias)"

Pero la historia no acaba. Después que terminé el libro ahí sentí que comenzó la verdadera historia. Todo lo que me produjo después. Mientras lo leía me permití cruzar el mundo con el protagonista Hervé Joncour en busca de capullos de seda y también me di el gusto de acompañarlo en su mundo interno y también llegué a creer lo que él percibía. No quiero contar más, pues temo arruinarte el deleite que me produjo a mi el desenlace final y aquí no hay que esperar un final... No, mejor no sigo sino realmente puedo arruinarte tu propia experiencia con esta "historia"

En los próximos días el libro estará a disposición del público en la BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger María elsa said...

Me encantó su blog. También soy bibliotecaria y ya lo estoy recomendando. Los invito a ver el mío: http://artistinconcluso.blogspot.com
María Elsa Rodríguez

16:48  
Anonymous Anónimo said...

Lo leí hace un año aproximadamente y lo disfruté mucho. Creo que alguien compara a este autor con Flaubert por su estilo pero yo no le encuentro tal parecido; puede que la comparación venga de que Alessandro Baricco admira a Flaubert. En todo caso, es una historia delicada con un estilo delicado y muy decimonónico.
Me alegro de haber entrado en el blog: es una idea estupenda para una biblioteca; ojalá cunda el ejemplo.
Un saludo.

14:28  
Blogger Unknown said...

Leí este libro anoche, con muchas expectativas, pero debo decir que no me atrajo. Me parecía estar viendo una película de esas "sutiles", medio "etéreas", "lánguidas" en las que aparentemente "no pasa nada", donde la historia se construye a partir de una mirada, el movimiento de una mano. Signos.

Obviamente... bien bien por debajo "SI" está pasando algo. Me parece que hace falta ser tremendo escritor para trabajar ese paño, no sé, me pareció que hubo "intención" pero no "logro".

No me gustó ni la historia, que me pareció insustancial, ni cómo delineó los personajes, ni el ritmo demasiado vertiginoso para contar una historia que fue madurando con los años. No era el ritmo adecuado, no se.... algo no me "sonó" bien. Tampoco me conformó el "telón de fondo", el marco.

Esperamos que Ud. lector busque esta novela corta en la Biblioteca Popular Sarmiento y podamos recibir más comentarios.

09:52  

Publicar un comentario

<< Home