sábado, agosto 05, 2006

Robinson Crusoe. De la odisea al best-seller

"Yo, pobre y miserable Robinson Crusoe, habiendo naufragado durante una terrible tempestad, llegué más muerto que vivo a esta desdichada isla."

1704: El marino escocés Alexander Selkirk es abandonado en completa soledad en una isla solitaria para ser rescatado recién en 1709.
1719: Su increíble historia inspira al cronista inglés Daniel Defoe a escribir su famosa novela "Robinson Crusoe". Se considera a esta la primera novela inglesa.

Este libro es sin duda un clásico atrapante para todas las edades. Comienza relatando los viajes de Robinson como marino y comerciante exitoso. Sin embargo, ya desde joven parecía que lo perseguía el destino, haciéndole correr varias aventuras y, como preparándolo para lo que luego vendría, sufre un naufragio anterior al clásico que narra la novela.
Cuando finalmente naufraga en esta isla es maravillosa la forma en que Defoe relata el calvario que representa para el protagonista encontrarse abolutamente solo. Y cómo Robinson empieza a re-construir su propia sociedad, la británica. Sólo para él, claro. Hasta que irrumpen unos personajes que enriquecen aún más la novela, por los conflictos que conlleva su presencia.
Este es uno de los libros más entretenidos que he leído. Se los recomiendo no importa la edad que tengan. O para compartir con los chicos. Pueden buscarlo en la Biblioteca Popular Sarmiento. ¡Buena lectura!

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger High Power Rocketry said...

: )

11:56  
Anonymous Anónimo said...

Alex muy expresivo lo tuyo

12:18  
Blogger Darabuc said...

Para quien le guste más allá de la mera aventura, que lea también Viernes o los limbos del Pacífico, del francés Michel Tournier. Es una especie de reescritura moderna, por decirlo de algún modo, con nuevas reflexiones y cambios de perspectiva. Por cierto que el propio autor escribió una versión para lectores jóvenes: Viernes o la vida salvaje.

12:26  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo que es un libro entretenido. Pero lo entretenido no quita lo xenofobo. Esa es la realidad. Es asquerosamente demostrativo como hizo el colonizador inglés cuando fue a America: yo soy un ser superior y todo lo que está abajo mio está a mis ordenes.
Es mas, la imagen del español que muestra el libro es bastante peyorativa.
Slds,
Rodolfo

17:49  
Blogger Unknown said...

Coinicido TRodolfo, como ya expresé en un post anterior sobre KIPLING en el blog para chicos que tenemos, me pasa que ya no puedo leer la literatura Británica expansionista con ojos inocentes. Luego de leer textos como los "Estudios Culturales" de Edward Said (Orientalism) y a E.Hoschbaum, que dan cuenta de cómo esa literatura fue un reflejo de su época pero también un órgano propagandístico del colonialismo inglés me pasa que ya no leo de la misma manera el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Joseph Conrad o los de Kipling. De todas maneras amo a Robinson Crusoe, quizás porque mi género favorito es la Biografía y el libro básicamente, es eso.

09:35  

Publicar un comentario

<< Home