viernes, julio 21, 2006

Deepak Chopra, Osho y Paulo Coelho.. los gurus no son todos iguales

Tenemos en nuestra Biblioteca muchos seguidores del mundo de la literatura de autoayuda y autoconocimiento. Sin embargo el género tiene muchos detractores: hay quienes desprecian este conjunto de obras porque no sería literatura en serio. Esperamos que con sus comentarios nos haga saber qué opina Ud.

Lo cierto es que cada libro que Jack Canfield, Mark Hansen, el psiquiatra Brian Weiss, la ex predicadora Louise Hay,Deepak Chopra, Osho ó Paulo Coelho escriben se convierte en best seller. Por mi parte quisiera compartir algo que acabo de leer en una buenísima y completa nota de Bárbara Roesler en Infobae: algunas diferencias entre estos autores. Veamos algunas de las características de cada uno de ellos:
Jack Canfield y Mark Hansen escribieron la serie Sopa de pollo para el alma, en la cual, a través de historias ficticias y de la vida real, enseñan a creer en el futuro, el amor y la amistad, evitar las drogas y la violencia, y manejar la presión social. En tanto, en su libro Chocolate caliente para el alma, ayudan a reconciliarse con uno mismo y con los demás, y a ver las cosas importantes de la vida, como el amor, la generosidad, el respeto y la gratitud.
Brian Weiss se hizo famoso por tratar pacientes bajo la técnica de la hipnosis, y retrotaerlos a vidas pasadas para resolver problemas del presente. En su libro Los mensajes de los sabios afirma que lo importante es rescatar el amor, la compasión y la caridad de cada una de nuestras vidas anteriores, e incorporarlos a la existencia actual porque, para él, nada se compara con el presente.
Louise Hay, con un lenguaje muy sencillo, explica que cada uno de nosotros es responsable de absolutamente todo lo que nos pasa en la vida. Y lo que hacemos es el resultado de lo que pensamos y sentimos. Entonces, sólo si creamos paz, armonía y equilibrio en nuestra mentes, podremos aplicar estos conceptos en nuestras vidas. Según Hay, que comenzó su carrera como oradora en la iglesia de su pueblo, esta es la fórmula para aumentar la autoestima, y se puede aplicar a las relaciones y al éxito profesional.
Paulo Coelho. A través de textos novelados, aborda temas como la depresión o la angustia, y transmite la esperanza de poder descubrir el don que cada uno de nosotros lleva adentro, la magia de las cosas que nos rodean, y la posibilidad de poder luchar por nuestros sueños.
Por supuesto los autores abundan y sólo hemos presentado cuatro. Podría contarnos Ud., como lector/a, algo de estos autores? Qué puede decirnos de algunos de estos libros/temas? Su opinión nos interesa realmente.
Dejar su opinión es muy sencillo, sólo haga click en Comentarios.

Etiquetas: ,

21 Comments:

Anonymous karina (krdom) said...

Leì alguna vez algo de L. Hay, pero no recuerdo que... Si leì varios libros de Coelho, y que se puede decir? alguno disfrute, y alguna frase me quedo como esa que dice "cuando deseas algo mucho el universo conspira para que se cumpla",o algo asì. Entre los que recuerdo "Veronika decide morir", "Once Minutos", "El Zahir", "El guerrero de la luz" y otros que de alguna manera me dejaron algo pensando. Se que mucha gente cree que estos no son buenos libros, pero quien puede decir que algo es bueno o no. Leer es para mì la posibilidad de volar a otros lugares y vivir otras vidas, y si eso a veces ayuda a cambiar nuestro presente por que no?, y sino, si solamente nos hace màs agradable el viaje en colectivo, bienvenido sea!!! Igual tengo que aceptar que me cuesta reconocer ante mis amigos intelectuales que me agradan. Pero comparto la lectura con Jeje, mi hna, y eso me hace tan feliz!!!

17:12  
Anonymous Anónimo said...

Buscando comentarios sobre uno de los autores di con tu interesante nota. Me gustan las historias de Cohelo, si, me declaro un conocedor. Transmite una verdadera orientacion para el lector. Excelente (y me quedo corto) la idea del blog. He leido muchos articulos y te felicito. Adrian

22:44  
Anonymous jose camacho figueroa said...

no se puede estar al 100% de acuerdo con un autor determinado. todos tiene un poco de veneno y un poco del elixir de la vida en su pluma; "escudriñadlo todo, retened lo bueno"
s. pablo

13:32  
Blogger Mantis said...

No hay mejor autoayuda que Ficciones de Borges.

La buena literatura tiene como misión el acompañar al hombre en otro sentido. Para curar el empacho ya está el metro de costurera, no hace falta gastar 30 pesos en dolorosa pseudoliteratura.

Pero es mi opinión, que se yo...

12:03  
Anonymous Anónimo said...

Yo sí creo fervientemente en el poder de la palabra (y de la música) como sanadora o destructora de aquellos dolores del alma (no el empacho justamente, ni a eso aspira texto alguno). Los antiguos ya llamaban a la lectura "remedio del alma" por ejemplo. Mucha sveces me he encontrado con textos que la verdad te hacen sentir mejor y también con otros que te hacen sentir tremendamente mal. Es el poder de la palabra.

11:11  
Anonymous Anónimo said...

ya leyeron el nuevo libro de Paulo Coelho, está muy padre se llama La Bruja de Portobello, algunos de los capítulos están en la web hay un blog que se llama como el libo, está muy bueno.

13:59  
Blogger juan said...

quien puede eregirse como juez en literatura? yo me encuentro con los autores sòlo leyendo sus libros y por ejemplo coelho me parece honesto y disfruto sus narraciones.

22:00  
Blogger UnaVOZ said...

he leído a Osho, y opino que su fuerza está en sus meditaciones y no tanto en sus libros. Es interesante como quiebre, para movilizar estructuras de pensamiento muy rígidas y ayudar a ver algunas cuestiones desde un punto de vista más flexible. Luego de un tiempo lo percibo algo repetitivo y predecible.
Las historias de Coelho, funcionan sí pero también "funcionan" la tv que no dice nada y las películas "pochocleras" cuando uno está con ganas de no hacer nada. Todo ayuda y aporta desde algún lugar, lo que no me gusta es que este hombre no blanquees de donde toma sus historias, por ej el alquimista es un cuento de literatura viejísimo y antiguo. En fin, se me hace poco serio.

10:00  
Anonymous Anónimo said...

me gusta osho eleido el libro del hombre como asi el poder de la muj amor libertad y soledad ell amor sublime me gustaria compartir las charlas de la lectura de este autor como asi lo que uds piensan sobre osho de esta manera armar un club literario sobre osho

21:59  
Anonymous Anónimo said...

me gusta osho e leido el libro del hombre como asi el poder de la muj amor libertad y soledad el amor sublime me gustaria compartir las charlas de la lectura de este autor como asi lo que uds piensan sobre osho de esta manera armar un club literario sobre osho
que les parece?

22:01  
Anonymous Anónimo said...

He leìdo libros de Osho, Cohello, Chopra, etc. mucgo de lo que he leìdo m ehha dado algunas enseñanzas para poder llevar de mejor forma la vida. Independientemente de que los autores sean repetitivos, o pretendan sòlo hacer plata con sus libros, todos nos dejan algo de uan sabidurìa milenaria.

13:34  
Anonymous Anónimo said...

NO HAY DUDA Q OSHO ES UNO DE LOS MEJORES, MAESTROS SPIRITUALES Q SE PUEDE CONOCER, AUNQUE NO ES EL UNICO, HAY OTROS MUY BUENOS COMO JURDGIEFF Y SU CUARTO CAMINO, KRISNAMIRTI QUE ES MUY ABSTRACTO Y BUENISIMO, MAHARAJ Y OTROS MAS, PERO LO QUE ME GUSTA DE OSHO ES LA SENCILLES Y LA CLARIDAD CON Q EXPONE CIERTAS SITUACIONES, CON REPSECTO A LO REPETITIVO LA MAYORIA SUELEN SER REPETIVOS, MAHARAJ DECIA QUE LA CORAZA ERA MUY DURA Y QUE CON UN SOLO GOLPE NO SE ROMPERIA SE NECESITAN VARIOS GOLPES UNA Y OTRA VEZ HASTA ROMPERLA. ME GUSTAN TODOS LO TEMAS RELACIONADOS A LOS TEMAS DE ORIENTE, FILOSIFIA, MUSICA ETC SOY DE MEXICO Y ME GUSTARIA CONOCER PERSONAS PARA INTERCAMBIAR IDEAS DE ESTOS TEMAS PUEDEN CONTACTARME A buda1_6@msn.com y shambaladharma@hotmail.com SALUDOS Y OJALA Q NOS ESFORCEMOS PARA IR EN EVOLUCION Y NO DECAER EN ESTA INVOLUCION Q ESTA PASANDO.

21:39  
Anonymous Anónimo said...

Al margen de todo lo que habeis comentado, os recomiendo el libro LOS CUATRO ACUERDOS, de Miguel Ruiz. Me parece imprescindible....

06:59  
Anonymous bola said...

CREO QUE TODAS LAS OPINIONES SON VALIDAS PUESTO QUE UNOS AUTORES NOS AN AYUDADO EN NUESTRA BUSQUEDA OTROS NO TANTO,ES PARTE DE NUESTRO VIAJE. HE LEIDO A COHELLO,HAY.RUIZ KRISNHAMURTI,Y OTROS MAS PERO ME QUEDO CON OSHO AL PRINCIPIO ME COSTO TRABAJO ENTENDERLO PERO AHORA APRENDER DE SUS ENCENANZAS AL GRADO QUE PLANEO IR A LA INDIA ASU MEDITATION RESORT EN PUNA. YO SI LO RECOMIENDO SI ESQUE QUIEREN ENCONTRAR A ESE SER MARAVILLOSO QUE YEVAMOS DENTRO Y DESPOJARCE DE TANTO CONDICIONAMIENTO,PROGRAMACION,CONTROL QUE LA SOCIEDAD,RELIGION,TUS PADRES,GOBIERNO,LOS MEDIOS DE COMUNICASION QUE AN ECHO DE TI UN AUTOMATA UN ROBOT, AMI OSHO ME HA AYUDADO A LIBERARME DE TODA ESA BASURA, HE RECUPERADO MI LIBERTAD, MI VIDA. MIS MEJORES DECEOS A TODOS EN SU BUSQUEDA. PD. OSHO JAMAS ESCRIBIO NINGUN LIBRO. SOY ALONSO Y ME GUSTARIA PODER TENER AMIGOS QUE LES GUSTE ESTE TIPO DE LITERATURA O ENCENANZAS. bola_202@hotmail.com

15:20  
Anonymous Anónimo said...

dice aqui la matis..
nose no tenia idea que autor de este tipo de libros se dedicara ala spiscologia propiamente.. aunque todo lo que imfluye en la mente .. es desconocido para nosostros solo se que existen diferente ciencias que nos liberan y alivian diferentes. partes de nuetro.. cuerpo aqui tambien se habla de otoro caomo pablo cohelo que tambien habla de deprsion y ptro tipo de padecimientos... del alma y de la ammente

bueno mantis


gloria lizcano morris
4202832
3172645880

19:03  
Anonymous Anónimo said...

de depra chopra ,yo tenga energia sin limites libro que estuve leyendo ya que siempre he alardeado de tener energia suficiente ... para muchas cosas y lo comprre por elllo y fue robado de mi biblioteca persinal.. aqui se enseñan diferentes tecnicas y puntosd dde vista dde los cuales se habla.. de como sonservar y mantener la juventud y la energia

4202832
gloria lizcano orris
3172645880

19:07  
Anonymous Anónimo said...

la matis de pablo cohelo no he tenido el placer de llerlo pero creo que ahora lllego la p``osiblidad de hacerlo y de talvez conocer ese pais..
gloria lozcano morris
4202832
31272645880

19:09  
Anonymous Anónimo said...

mientras no experimentamos en propio la necesidad de encontrar resuestas solo somos robots de nosostrros mismos que facil es criticar cuando no hemos ocupado nuestro nuestro cerebro en dicernir y por + malo que se escuche contra estos escritores tontos e imbeciles la realidad es q nos enfrentan con nosotros mismos.
Morir es, ¿vivir? pero nos encanta ser el abogado del diablo sin conocer.
Este planetita tan bello, con una contidad "grande" de purto estúpido, creyendose lo máximo, cuanto son apenas irreconsibles como seres con cerebro.

22:48  
Anonymous Anónimo said...

He leido a Coelho y Osho de los cuales ambos tienen una particular forma de objetivizar la relidad en sus lecturas, para Coelho es mucho mas facil presentarla como una historia larga en la que se muestra la realidad como un todo y que cada cosa que nos sucede es consecuencia de otra que hayamos hecho o hayamos dejado de hacerla, mientras Osho la presenta desmenuzada con posibilidades de transformarlas una a una y asi conseguir una superacion; personalmente los dos son grandes espejos de eso que buscamos los seres humanos, FELIICIDAD y sus obras tienen muchas cosas que ofrecer.

14:52  
Anonymous Anónimo said...

Gla de Bs As.
Me parecen valiosos los libros de los cuatro autores mencionados. He leído varios de cada uno de ellos y admito que ayudaron a completar muchos espacios sin respuesta del presente humano. contemplan a la persona desde un punto de vista integral apareciendo el concepto del Espíritu en su amplia expresión. Nos muestran que cada vez más el ser humano necesita respuestas a sus cuestiones más profundas. No todo es ciencia, religión o materialismo; hay otro aspecto para indagar que diría supera e integra a los anteriores. Anímense a leerlos. Dejan mensajes buenos y profundos que para quienes se sientan en condiciones de recibirlos los fortalecerán y darán indicadores de nuevos caminos. Eso sí: cada uno debe hacer su propio recorrido encontrando posibles moradas y porqué no su propio paraíso.

19:14  
Anonymous Anónimo said...


He leido a Coehlo,louise Hay,brian weiss y me han gustado sus libros .También he leido a osho y me parece que se disgrega en lo que escribe,que copia de otros y que peca de absurdo .No me convence como escritor .

16:03  

Publicar un comentario

<< Home