domingo, agosto 06, 2006

Un género llamado Conspiranoia

Quienes leyeron "El código da Vinci" y aún buscan bucear más en obras de este tipo aquí tienen una (de las muchas) que nutren el género: "El enigma sagrado", de los tres autores que -dicen las malas lenguas- "inspiraron" a Dan Brown. Estos autores, muy prolíficos, tienen muchísimos libros publicados, siempre en relación a la temática religiosa oculta.
Plantean que: Jesús no murió en la cruz... se casó con Magdalena... tuvo hijos.... y su descendencia perdura hasta nuestros días.
Estas ¿sorprendentes? ¿revelaciones? y muchas otras relacionadas con temas como la validez del Evangelio, los templarios y el Santo Grial son algunas de las hipótesis que maneja esta polémica obra de Lincoln, Baigent y Leigh.
El libro -que está en la Biblioteca Popular Sarmiento- tiene todos los ingredientes que el amante de la conspiranoia como género sabrá apreciar: Pergaminos cifrados, sociedades secretas, dudas sobre el origen del cristianismo y la identidad de Jesus y su descendencia, caballeros templarios, el misterio de los cátaros, la "Cabalah", un antiguo linaje real francés, y un largo etcétera. Eso si: no es una "novela" como sí era la de Dan Brown sino una "investigación", un trabajo informativo.
Quienes gusten de la conspiranoia, aquí va una pequeña lista de libros. No todos refieren a los mismos hechos, pero todos proponen "nuevas miradas" sobre hechos históricos que podrían significar conspiraciones hasta ahora ocultas:
  • Santa sangre, Santo Grial, de los mismos autores: Baigent , Lincoln y Leigh
  • La inquisición, idem.
  • La conspiración del Mar Muerto, idem.
  • Caballo de Troya, una serie de ¿7? libros de J.J. Benitez
  • El Testamento del Ultimo Cataro, de Antonio Dalmau
  • 20 Grandes Conspiraciones de la Historia, de Santiago Camacho
  • La gran impostura, de Thierry Meyssan

La lista sería interminable, ya que existen docenas de teorías sobre cada hecho histórico de resonancia. Esperamos las opiniones de nuestros socios y amigos lectores: ¿Ha leído alguno de estos títulos? ¿Qué puede contarnos sobre el género?

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger solodelibros said...

Aunque tienen mucho éxito, no puedo decir que este tipo de libros me atraiga. No satisfacen mi gusto por la buena literatura.

09:51  
Anonymous Guille said...

Hola a todos,

leí El enigma sagrado mencionado en el artículo y también La revelación de los templarios de Lynn Picknett y Clive Prince.
Ambos me resultaron "interesantes", no tanto por las conclusiones discutibles sino por el enfoque que le dan a temas considerados intocables.
Los dos encaran el tema desde un punto de vista científico o antropológico, lo que reviste a priori a estos libros de un aura de credibilidad.
Dado que se trata de obras informativas (o especulativas) su estilo es bastante periodístico y, sin duda, están en su género mucho mejor escritos que la novela de D.Brown.
A veces llegan a conclusiones exageradas o, usando una expresión inglesa que lo define a la perfección, far fetched.
Pueden tornarse un poco mecánicos y pesados hacia el final, pero me parecen válidos ejemplos de tarea de investigación especulativa, si cabe el término.

18:49  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Lo que puedo decirte es que tanto la terrible impostura, de Thierry Mayssan, como 20 grandes conspiraciones de la historia, de Santiago Camacho,son rotulados como género conspiranoico por las personas que no se atrevieron a leer más allá de los primeros dos capítulos.
Mayssan es nada más ni nada menos, que el hombre que puso en jaque al Pentágono tras los sucesos del 11 de septiembre, y sus preguntas nunca pudieron ser respondidas en un marco de lógica. Es más, el plantea que para que sucediera lo que se dice que sucedió ese día fatídico, debieron ser violadas en forma inexorable varias leyes de la física, y en esto tiene toda la razón del mundo. Hoy en día, ya existen asociaciones de ingenieros por la verdad, que plantean claramente que las torres se desmoronaron por causa de una implosión o demolición controlada, y no por el impacto de los aviones.
Ni hablar de lo del pentágono, donde nunca se halló el supuesto boeing,por fuera del edificio, teniendo en cuenta que el objeto que perforó la estructura sólo dejó un boquete del tamaño de la nariz del avión.
Saludos

02:08  
Blogger Fernanda Rodriguez Briz said...

Ambos libros se ubican entre mis favoritos del género y forman parte de mi propia biblioteca. Los he leido varias veces (enteritos) y son realmente fascinantes. Pero caben exactactamente en la definicion del genero conspiranoia, lo cual no es EN ABSOLUTO un término despectivo. El género como todo género alberga joyas y barro.

10:43  

Publicar un comentario

<< Home