lunes, agosto 14, 2006

Una selección para enamorarse

El portal Terra ha seleccionado "Los mejores libros de amor". Reproduzco la nota porque me parece esencial que, como herramienta para nuestra tarea cotidiana, como bibliotecarios, manejemos un puñado de obras de cada género con las que responder a quien nos pida en este caso "un libro para suspirar de amor." Haga click aqui si quiere ver la nota original, de Terra. Y no olvide dejarnos comentarios si ha leído alguna de estas obras.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ¿Has deseado a alguien con todas tus fuerzas y por algún motivo ese amor no ha podido existir? Duele, ¿verdad? Esta joya de la literatura sudamericana va dedicada a todos aquellos que han amado alguna vez en silencio. En ella se cuenta una historia de amor ubicada en un escenario caribeño repleto de olores, colores y sabores modelados por la mano de un gran maestro: Gabriel García Márquez.

LOS PUENTES DE MADISON COUNTY, de ROBERT JAMES WALLER , de "Volvió a preguntarse cómo sería tocarle la piel, poner su cuerpo contra el de ella. Las eternas cuestiones, siempre las mismas. Las malditas viejas sensaciones, luchando por subir a la superficie. Las esquivó, las aplastó, encendió un Camel y suspiró". Entre Robert y Francesca nace un apasionado amor que hará tambalear sus vidas. Una historia magistralmente adaptada al cine, protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep.

SEDA, de ALESSANDRO BARICCO "(...) estoy cerca de ti, ¿me sientes?, estoy aquí, te puedo rozar, esto es seda, ¿la sientes?, es la seda de mi vestido, no abras los ojos y tendrás mi piel". Seda es la historia de un hombre. Se llama Hervé Joncour y, como suele suceder, el misterio del amor entra en su vida en el momento menos pensado. Escritor de éxito, Baricco nos narra esta breve y deliciosa historia con una luminosa melancolía. No os la perdáis.

ROMEO Y JULIETA, de WILLIAM SHAKESPEARE¿Quién no ha oído hablar de los amantes de Verona? La trágica historia de amor entre Romeo y Julieta, dos enamorados hijos de dos familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto. Amor, secretos, odio irracional, pasión y venganza son los ingredientes de esta genial pieza teatral. Muchas historias de amor han usado esta obra shakesperiana como base para sus argumentos. Sin duda, la más conocida historia de amor de la literatura universal.

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, de PABLO NERUDA"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido."Amor, magia, melancolía... Si necesitáis decir lo que sentís pero no sabéis cómo, no dudéis en pasearos por este "breviario sentimental de sensaciones transmitibles". Seguro que entre sus versos encontráis las palabras para transmitir las más bellas, aunque a veces dolorosas, emociones. Un pequeño gran libro.

CYRANO DE BERGERAC, de EDMOND ROSTAND Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac fue un escritor que alcanzó la fama cuando Edmond Rostand lo convirtió en un personaje de ficción. Esta es la historia de un poeta espadachín y narigudo, al que Rostand transformó en leyenda con esta historia de amor narrada en verso. Cyrano encarna al más romántico enamorado creador de las frases más bellas. Frases que utilizan otros hombres sin talento pero poseedores de un buen físico...

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, de LAURA ESQUIVEL Tita es la hija menor de una familia mexicana, y como tal debe quedarse soltera porque la tradición le obliga a encargarse del cuidado de su madre. Pero Tita está enamorada de Pedro, y éste, para estar cerca de su amada, decide casarse con su hermana mayor. Laura Esquivel se vale del realismo mágico para explicar esta historia de desamores, donde la protagonista es capaz de contagiar sus sentimientos a través de los platos que cocina.

CUMBRES BORRASCOSAS, de EMILY BRONTË Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se incia con Catherine, la hija de una familia destacada, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS, de ALEJANDRO DUMAS Ésta es la historia de un amor condenado al fracaso por culpa de los prejuicios. Ella, Margarita Gautier, es una cortesana parisina; él, Armando Duval, un joven aristocrático. Se aman y deciden pasar por alto los convencionalismos de la época para llevar adelante su relación. Lo consiguen, y durante una temporada su amor es idílico. Pero pronto quienes les rodean les devuelven a la realidad y les obligan a poner fin a su relación imposible.

EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS, de MILAN KUNDERA En este libro encontraréis varias narraciones marcadas por la amistad, el amor y el sexo como vías de escape de sus protagonistas, que quieren evadirse del mundo hostil que les rodea. No os engañéis: las historias de estos romances y de las obsesiones que causan los amantes no son solemnes sino divertidas. Kundera las describe con un estilo sarcástico y desvergonzado que sin duda os hará disfrutar de la lectura.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

entré al blog de tu Biblioteca
y me re enganché. Está muy bueno. Es ideal para saber que libros uno
puede leer cuando tiene tiempo libre, algo complicado en la actualidad.

12:29  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta que pongan asi, listas porque es muy util

13:49  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

yo me animaría a mencionar Rojo y Negro de Stendhal, una de las más hermosas novelas que conozco del siglo XIX.

18:53  
Anonymous Anónimo said...

Ví las pelpiculas de estas obras geniales.

Leí: Rosaura a las Diez, de Marco Denevi, que es una particular o extraña historia de amor en una pensión y también es policial.
A mí me encantó el suspenso.

13:21  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó LOS PUENTES DE MADISON, lloré mucho al final, me puse mal, me vi reflejada

11:52  
Blogger Celes :) said...

No se olviden de "Del amor y otros demonios" que, aunque cuenta un amor prohibido, es amor al fin...

01:48  
Anonymous Anónimo said...

Muy desigual la lista. "Cumbres borrascosas" me parece muy superior a "Cyrano", "Como agua para chocolate" o a "La dama de las camelias".
Uno de los mejores libros de amor que he leído es "Todos los nombres", de Saramago.

12:57  
Anonymous Anónimo said...

creo que la lista es válida pero básica. Les tiro otro título de un autor poco conocido y muy recomendado para los romanticones que opinaron en este post: Nicholas Sparks, autor de "Mensaje de Amor"; "Un camino para recordar"; y "El Cuaderno de Noha" actualmente agotado en las librerías pero llevado al cine bajo el nombre "Diario de una Pasión". ¡¡¡¡Imperdible!!!
Muy Buena la página y sigan para adelante ...

06:25  

Publicar un comentario

<< Home