jueves, noviembre 30, 2006

Arte y Antropología en la Argentina: manipulación de la imagen "del otro" al por mayor

¿Qué hay en la mirada del hombre blanco cuando retrata al indígena? ¿Cómo mira el conquistador al sometido? ¿Cómo una cultura se apropia de la imágen "DEL OTRO" , manipula esa imagen... la modifica... y la pone a su servicio? La antropología cultural y la antropología visual se encargan de analizar esos cruces de miradas y esas reconstrucciones que se hacen "del otro", que es objeto de la imágen.

Se verán en este sabroso libro, entre otras, imágenes de culturas prehispánicas convertidas en tarjetas postales; y retratos ambiguos en los que los indigenas han sido obligados a posar a la manera europea, con una sensualidad que no les era propia
Y también el uso de la fotografía antropométrica, su uso policial.... etc.

Esta octava edición del Premio del Fondo para la Investigación del Arte Argentino, de la Fundación Espigas, ha seleccionado como eje temático el cruce entre las disciplinas del arte y la antropología en la Argentina. Esta confrontación es muy interesante.
Recuerde que el libro se encuentra en nuestra Biblioteca Popular Sarmiento.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que tema! no conocia el libro ni que existiera ese campo d eestudio. Bien

14:59  
Anonymous Anónimo said...

Hola!,
Bueno me interesa bastante el tema, pues mi trabajo de investigación se centra en la manipulación mediática y la antropología audiovisual como herramienta de estudio. En concreto sobre la construcción de la identidad individual y colectiva de un grupo también muy estereotipado aquí en España.
Me gustaría saber quien es el autor del libro y si conocéis algún libro más sobre este tema. Yo por mi parte recomiendo a una investigadora que ha publicado algo sobre la fotografía mapuche. Es Margarita Alvarado y el libro se titula "Mapuche, fotografías del siglo XIX y XX, construcción y montaje de un imaginario” de Pehuén editores, en 2004. Nada más, una pequeña aportación a este blog.
Un saludo

15:59  

Publicar un comentario

<< Home