jueves, noviembre 30, 2006

"Historia universal de la destrucción de libros", de Fernando Báez


Este es un ensayo lúcido, fruto de una investigación profunda, pero sobre todo sumamente ¡entretenido! Si este tipo de libros le parecían aburridos... pruebe con este! El tema es tremendo, abrumador, ¡pero qué necesaria es su lectura!
Por las páginas de "Historia universal de la destrucción de libros", desfilan las destrucciones de Alejandría, la Colonización, la Inquisición, el temible Hitler, pasando por la quema de Harry Potter... y la enorme pérdida que significa para el mundo todo la destrucción sostenida de Iraq. Verá términos que nunca se le habían ocurrido como "Librocidio", "Bibliocausto" (la versión impresa del Holocausto) Baez nos confronta con hechos por todos conocidos como las hogueras de la Edad Media, pero también con otros apenas difundidos: ¿Ud sabía -por ejemplo- que en el atentado a las Torres Gemelas perdió la humanidad miles de obras de arte y libros?
Cuando lo lea comprobará que las quemazones de libros tienen poco que ver con la ignorancia del que enciende la mecha sino que "los pueblos y los hombres más cultos son los que más atracción sienten por la destrucción de libros. Platón, por ejemplo, quemó libros y pidió dejar fuera de su mundo ideal a los poetas. Los atenienses más democráticos quemaron la obra de Protágoras. David Hume no vaciló en pedir que se eliminaran todos los libros sobre metafísica. Nabokov quemó El Quijote. Heidegger participó junto con estudiantes de Filosofía y Filología en las quemas de libros de 1933"
Pídalo en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este libro me parece muy importante mas que nada en nuestros dias de destruccion y barbarie.

11:48  

Publicar un comentario

<< Home