viernes, enero 12, 2007

El corazón de Piedra Verde

Intercalando las historias personales de un hombre español y una mujer azteca, se va tejiendo la trama de esta novela histórica que refleja el "choque-encuentro" de ambas culturas, en la época de la conquista. El libro presenta de manera clara la cosmovisión de cada uno de los personajes centrales de la historia, ayudando de esta manera a dibujar los escenarios en que tuvo lugar la misma.

Es interesante porque en el relato se va describiendo también la dicotomía hombre-mujer, conquistador-conquistado, cristianismo-dioses aztecas, llegando a encontrarse los unos con las
almas y cuerpos de los otros. Buceando en las profundidades de ambas culturas, uno va entendiendo y comprendiendo cada una de ellas, sin necesidad de que penetren en la lectura los juicios de valor, sino una mirada comprensiva de lo que representó esta época de la historia.
La editorial es HERMES, y este es el primer libro de los cuatro que completan la serie ESQUIVELES Y MANRIQUES.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en general, un buen libro, asi, bueno a secas, a mi me dio la impresion en muchos momentos de que perdia un poco la objetividad, justificando la conquista española, e impregnandola de ayuda divina, y miunimiozando el apoyo local que tuvieron, lo que realmente causo la conquista de el imperio mexica

23:43  
Anonymous Anónimo said...

He leido ya muchas opiniones sobre el libro y todos se concentran principalmente en que han conocido una parte de la cultura azteca que no conocian, dejando de lado lo que trata sobre la conquista, es la primera vez que veo un comentario y sobre el cual estoy total y absolutamente de acuerdo. El libro describe que todo lo cruel y despiadado que fue Cortés lo hizo en nombre de Dios, por ejemplo en la parte de la masacre en Cholula que realmente fue sangirenta y no la manera minimizada como lo describe Madariaga, resulta que fue porque se lo merecían, sin dar la oportunidad que así como Cortés lo hizo en nombre de Dios, los naturales lo hacían por defender lo que consideraban suyo y que realmente era suyo, tambien defendían su religión porque no conocian otra, además si los españoles vencieron, fue en gran parte por culpa de los aztecas y de sus creencias religiosas acerca de Quetzalcoatl, y el oportunismo que de Cortes al agarrarse de eso y aprovecharse de las disputas tlaxcaltecas, aztecas y demas culturas, uniendose a ellas, con la promesa de acabar con los aztecas, además no olvidemos tampoco que los españoles trajeron enfermedades que en México no se conocian y por lo tanto no habia remedio que aztecas conocieran.

14:40  
Anonymous Anónimo said...

Un buen libro.Hay que señalar que somos el producto de dos culturas que aunque parecemos distintos,hay similitudes; como lo supersticioso de los conquistadores y de los conquistados, en la religión por ejemplo,los sacerdotes de las dos culturas se mantenían "mas castos" si no se bañaban. Los españoles para no tocarse sus partes nobles y los aztecas traían las cabelleras impregnadas de sangre.Buena lectura, llena de descripciones magníficas. me emociona cada vez que lo reeleo.

00:38  
Anonymous Anónimo said...

POCAS VECES HE GOZADO,Y RELEEIDO, TANTO UNA HISTORIA COMO LA QUE CUENTA, EL SR. MADRIAGA, LO REGALO CADA VEZ QUE LO ENCUENTRO, Y EN MI DEDICATORIA, LO DESCRIBO, ASI ¡DELICIOSAMENTE!COMO EL CHOCOLATE, Y MAJESTUSAMENTE ESCRITO UN RELATO TAN ESPELUZANTE COMO ES LA CONQUISTA,. Y TODO LO QUE HOY DESP DE 500 AÑOS SE SIGUE UTILIZANDO EL NOMBRE DE DIOS. GRACIAS. SOY PARTE DE ESTA CULTURA TAN FASINANTE.

15:30  
Blogger Unknown said...

Me parece basura, es absurda y ridicula, una novela escrita exclusivamente por un ego ignorante. No aporta nada y engaña a los neofitos en la materia. Es una pena que mexicanos ignorantes alaben una obra insultante para nuestra cultura. Que para su conocimiento no eran ningunos salvajes y pese a que nos hicieron creer en una supuesta "superioridad" inexistente, pues esta sarta de salvajes, (a ellos si les cabe el término) estaban y siguen estando muy lejos del conocimiento. Lean AZTECA de gary jennings. Esa es una obra lteraria.

12:46  
Anonymous Maria Reina said...

Me encantó, me fascina la mezcla novelesca de una historia tan intersante como fué la conquista de México. Vale la pena leerlo y el autor escribe absolutamente delicioso!
maria

20:04  
Anonymous Anónimo said...

opino lo mismo que todos se me hace un muy buen libro lastima que en las escuelas no te describan tan bien como en los libros y estoy en contra en todo lo que hizo cortes pero tngo que reconocer que los aztecas y todas las culturas que habian aqui me daban miedo jaja ya que aparte de sacrificar gente cometian canibalismo y los papas eran sodomias (relaciones sexuales entre el mismo sexo) y pues para cortes eso era maldito aparte que vio que aqui habian muchas riquezas tanto oro como naturaleza que en su pais no se veia

17:25  

Publicar un comentario

<< Home