"Las horas" de Michael Cunningham
Seguro recuerdan la película no? Donde Nicole Kidman estaba irreconocible. Yo no la ví, quizás por eso me resultó ardua la novela. Llegué a ella sin saber absolutamente nada de su trama compleja.
¡Y qué difícil se me hizo la lectura de este libro! difícil desde muchos aspectos: la atmósfera es tremendamente pesada y depresiva y la forma en que está estructurada no me lo hizo excesivamente facil tampoco. Pero cuando iba por la mitad y creí resolver el enigma, me dije "Qué escritor! Armó tremendo rompecabeza". El libro es como una filigrana, como un trabajo de orfebrería muy delicado por lo intrincado.
El libro narra un mismo día en la vida de tres mujeres y en tres épocas distintas: Virginia Woolf en los años 20, el día que inventa a Mrs Dallowey, antes de que un arranque de depresión haga suicidarse; Laura Brown, en los años 40 infeliz ama de casa de Los Ángeles, cansada de la rutina, que solo desea terminar de leer el libro que empezó esa mañana (Mrs Dalloway, de Virginia Wolf); y Clarissa Vaugham, de fines del siglo XX, una mujer moderna que prepara una cena en homenaje a su mejor amigo, Richard (que apoda a Clarissa “Mrs Dalloway”) el autor que recibe un importante premio literario.
Ojo: esas mujeres no están seleccionadas al azar, sino que arman un perfecto rompecabezas del que uno se entera al final.
Advertencia: no es el libro ideal para alguien depresivo, te deja en un estado medio cercano a la miseria total. Tampoco se lo lleven -noooo!- a un amigo que está internado en el Hospital ni a alguien que esté enfermo.
Pero a los amantes de Virginia Wolf les encantará, claro. El manejo del fluir de conciencia que tiene es imperdible.
Saqué el libro de la Biblioteca Popular Sarmiento. Recuerden que pueden buscarlo o pedir que alguien que los asista. Y si lo leyeron, esperamos comentarios.